Martes 4 de Octubre de 2022

Hoy es Martes 4 de Octubre de 2022 y son las 14:33 -

14 de julio de 2022

Animal foráneo - Rescataron a un yacaré overo en una laguna de Córdoba

Ocurrió en la localidad de General Baldissera. El ejemplar fue trasladado a la reserva en Casa Grande para su evaluación sanitaria.

Personal de Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación, del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), de la Dirección de Bomberos, de Patrulla Ambiental de la Policía y un especialista del Tatú Carreta realizaron conjuntamente un operativo para capturar a un yacaré overo este miércoles en Córdoba.

Esto fue luego de ser alertados por la Municipalidad de General Baldissera sobre la presencia de un yacaré en una laguna de la localidad cordobesa.

Tras realizar múltiples rastrillajes durante la semana pasada con diferentes métodos de búsqueda y no lograr la captura del reptil, se programó una nueva jornada en la que se pudo atrapar al yacaré y trasladarlo a la reserva de Casa Grande para su análisis sanitario.

Estos animales no habitan en Córdoba, sino que pertenecen a regiones subtropicales y tropicales.

En diálogo con Cadena 3, Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental, informó que este miércoles volvieron al lugar donde avistaron el animal días atrás. "Pudimos atraparlo y ya está en camino hacia el Tatú Carreta para su recuperación", dijo.

"Al parecer, un vecino de la localidad lo habría traído hace cuatro años desde Rosario y liberado cuando era una cría en esta laguna. Luego el yacaré creció y hoy es un animal de mayor porte", señaló.

La Ley Nacional N° 22.421 de Conservación de Fauna establece en su artículo 6 la prohibición de dar libertad a animales silvestres en cautiverio, cualquiera fuese la especie o los fines perseguidos, sin la previa conformidad de la autoridad de aplicación.

En ese sentido, el funcionario expresó: "No solo que es ilegal liberar fauna en cualquier sitio, sino que es muy peligroso para el animal y para las personas que lo rodean. Este ejemplar es un reptil que puede llegar a tener tres metros de largo y ahora se encuentra en un lugar que no se corresponde con su lugar de distribución".

En Argentina, esta especie se encuentra en ríos, arroyos y bañados de la región nordeste, más precisamente en las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa y parte de Santa Fe. En épocas de frío, como las actuales, son animales que hibernan.

Javier Álvarez, especialista de la reserva de fauna silvestre que se encuentra en la localidad de Casa Grande, explicó que para sobrevivir necesita condiciones climáticas y geográficas específicas.

"Encontramos un yacaré overo, que mide aproximadamente 1,40 metros. Estaba ubicado hacia la orilla sur de la laguna por el frío constante de estos últimos días. Será llevado hacia la reserva Tatú Carreta para hacer los estudios correspondientes. Este ejemplar quedará a disposición de Policía Ambiental y por supuesto será devuelto a su hábitat", señaló, y recalcó que, aunque el yacaré se adaptó y sobrevivió en estas lagunas, no es su hábitat natural.

Informe de Gonzalo Carrasquera

 

COMPARTIR:

Comentarios