Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:15 -

30 de junio de 2022

ASTRONOMÍA / En julio se extreman las distancias entre Tierra y Sol, Luna y Tierra

Desde el Planetario de San Luis anunciaron que la Tierra y el Sol experimentaran el mayor alejamiento del año y que por otra parte la Luna y la Tierra estarán a la menor distancia del 2022. A su vez desmienten las versiones que circulan en redes sociales referidas a que, estos movimientos celestes combinados, podrían generar fuertes terremotos por las perturbaciones gravitatorias

Especialistas del Planetario de San Luis anunciaron que el próximo lunes 4 de julio la Tierra y el Sol encontrarán su mayor distancia posible del 2022 ubicando a nuestro planeta en el espacio a 152.098.232 de kilómetros de la estrella central del sistema.

 

Al respecto detallaron que se trata de un fenómeno astronómico denominado afelio que ocurre anualmente en torno a esa fecha debido a que la órbita que describe la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol no es perfectamente circular sino elíptica.

 

La mayor Super Luna del 2022

 

A su vez desde el Planetario de San Luis agregaron que el miércoles 13 de julio se dará la menor distancia mensual entre la Luna y la Tierra denominada perigeo que se debe a que también la órbita lunar describe un desplazamiento elíptico en torno a nuestro planeta.

 

La particularidad de este acercamiento es que se trata del mayor perigeo del todo el 2022 ya que el satélite natural se ubicará a 357.263 kilómetros de la Tierra en tanto que, el dato destacable, es que este máximo perigeo del año coincidirá en la misma jornada con el ingreso de la Luna a su fase llena por lo cual, el 13 de julio al atardecer, se verá desde toda la Argentina salir hacia el horizonte Sureste una Super Luna exponencialmente grande y luminosa.

 

Desmienten que estos movimientos celestes puedan generar fuertes terremotos:

 

En relación a las versiones que circulan como regadero de pólvora en las redes sociales referidas a que la combinación del afelio y el perigeo de julio podrían provocar ciertas perturbaciones e inestabilidades gravitatorias que generarían fuertes terremotos en nuestro planeta fueron rotundamente desestimadas.

 

En este sentido Martin Fernández, que se desempeña en la Dirección del Planetario de San Luis, expresó que: “Las menores o mayores distancias entre los astros son eventos que experimentamos habitualmente por los desplazamientos orbitales de los cuerpos celestes y no se relacionan con los terremotos ya que los sismos se producen por la energía liberada desde el interior de la Tierra”

COMPARTIR:

Comentarios