Lunes 8 de Agosto de 2022

Hoy es Lunes 8 de Agosto de 2022 y son las 23:12 -

26 de junio de 2022

Faltante de combustible / Continúa la protesta de transportistas en todo el país

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Crece el conflicto por la falta de gasoil y se intensifica la protesta de los transportistas de carga en todo el país.

En Sinsacate es el cuarto día de cortes y los trabajadores pasaron la noche en el lugar, con retenes intermitentes, mientras se aguarda por alguna novedad por parte de las autoridades nacionales.

Guadalupe Sueldo, secretaria Centro Transportistas del Norte Cordobés, dijo  que pese al frío y a que ha caído agua nieve, siguen en la lucha. "No hemos tenido novedades por parte del gobierno y al reclamo de los chicos por la parte del combustible. Se necesita de 450 a 500 litros y tenemos que andar renegando", planteó.

Pablo Martínez, presidente de La Rural de Jesús María, dijo este viernes  que de profundizarse la falta de gasoil, puede haber desabastecimiento.

“No se puede transportar mercadería y si falta gasoil van a faltar insumos básicos, y ni hablar del agro”.

En Buenos Aires, sigue complicada la situación desde este viernes. Los dirigentes de transporte fueron al ministerio pero no pudieron ser recibidos por lo que decidieron continuar con los cortes.

Este sábado, se mantenía un corte importante en la autopista, pero dejan pasar de manera intermitente a los vehículos. Los puntos de concentración se encuentran en la Autopista Rosario-Buenos Aires, en la Ruta 14, en el Puente Zárate, pero se levantó el corte de Constitución y San Nicolás.

Además, advirtieron que la semana que viene va a haber más cortes sorpresivos en el ingreso a Capital y La Plata.

En Santa Fe, continúan las protestas pero no los cortes. Hubo intervención de la justicia y se dio la orden de liberar las calzadas.

La preocupación tiene que ver por el abastecimiento y el precio del gasoil que se eleva hasta 300 pesos. Leandro Solito, de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) dijo que desde abril lo vienen advirtiendo. "Por el horario de los colectivos debían cargar en el interior y se vio un incremento en el precio a 200 y 220 pesos, hasta 300 pesos, por la faltante de gasoil", indicó.

Además, evalúan suspender las frecuencias nocturnas del transporte urbano de pasajeros.

Los transportistas insisten con el reclamo de combustible para poder trabajar. Uno de los manifestantes señaló que todavía no han recibido llamado de ningún tipo por parte de las autoridades por lo que van a seguir con la protesta hasta tanto hallar una solución.

“El problema es la falta de combustible para trabajar. Hace 20 días, un mes atrás, hubo un anunció pero no hubo una solución. Sabemos que el combustible está porque pasan camiones que lo llevan a Bolivia”, planteó.

Miles de camiones estuvieron varados durante este jueves sobre la autopista Buenos Aires-Rosario por un bloqueo por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), en reclamo por la falta de gasoil.

Según testimonios que brindaron  algunos de los transportistas, entre San Nicolás y Villa Constitución, la fila de vehículos de carga era de hasta 20 kilómetros, en ambas manos

Por su parte, Sergio Antivero, secretario del Interior de SUTAP, explicó  que la medida responde a un hartazgo por parte de los camioneros. "El transportista argentino está diciendo basta y el reclamo reúne a todo el transporte porque toda la mercadería termina en el puerto", explicó.

Aunque destacó que la medida de fuerza continuará hasta tener una respuesta por parte del Gobierno ante la escasez de gasoil y la disparidad de los precios, el dirigente de SUTAP indicó que, pasada la medianoche y tras más de cuatro horas de estar varados muchos camioneros, podrían liberar la circulación.

"Tienen estricta orden de dejar pasar a animales en pie, ambulancias y automóviles", explicó.

"Esperamos una buena respuesta del gobierno para tratar de cerrar el conflicto con los trabajadores. Ayer anunciamos una reunión y esperamos que el gobierno se ponga a cuesta todo lo que está negociando hasta hoy no tenemos ninguna novedad", dijo uno de los manifestantes en la madrugada del jueves. 

En Sampacho la situación no escapa a la del resto del país. Se trata de una zona núcleo, agrícola ganadera y la falta de gasoil y de implementos agrícolas complica la campaña y la cosecha de maíz gruesa, donde los vehículos no pueden movilizarse.

La situación es muy hostil y hay preocupación por parte de las empresas y hay un máximo de 100 litros por camión, con prioridad para los servicios de emergencia.

Los camioneros creen que la situación va a empeorar y hay mucho desempleo, faltante de combustible y de elementos esenciales como cubiertas y repuestos. No se descartan cortes de ruta y se puede palpar el hartazgo y la crispación social.

Daniel Rambau, transportista de carga de San Francisco, estuvo en la reunión con Nación y cuestionó al Estado por la falta de respuestas y de gasoil.

“Decidimos que no vamos a levantar la medida. Vamos a seguir en la lucha y no es que estamos en contra del Gobierno, sino que no tenemos la reunión con el ministro como lo venimos pidiendo”, remarcó.

“El miércoles llegamos hasta el Ministerio de Transporte, Berni coincidió con nosotros y cuando nos presentamos fue más de lo mismo y no fue Alexis Herrera, sino Escudero. Recibieron el petitorio nuestro y se habían comprometido en una mesa de trabajo y lamentablemente nunca cumplieron hasta el día de hoy”, advirtió.

Rambau insistió en que el reclamo es “por la falta de combustible y porque quedamos atrás por las tarifas”.

“Vamos a continuar y estamos viendo una movilidad para lunes o martes”, concluyó.

Informe de Muriel Yadanza, Eric Italia, Flavio Díaz, Luis Fernández Echegaray, Verónica Maslup y Orlando Morales.

COMPARTIR:

Comentarios