Domingo 7 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 7 de Agosto de 2022 y son las 21:29 -

LA PROVINCIA

15 de junio de 2022

Otro paso clave para la reforma jubilatoria del Banco Provincia

La comisión de Legislación de Diputados dio el visto bueno a la reforma jubilatoria de BAPRO que impulsa el Frente de Todos.

El Frente de Todos sacó a relucir su mayoría y el gobernador Axel Kicillof está mucho más cerca de ganar otra batalla en la Legislatura. Este martes consiguió dictamen para avanzar en una reforma jubilatoria del Banco Provincia (BAPRO) – ley 15.008- que deje atrás los cambios impulsados durante la gestión de María Eugenia Vidal, ampliamente resistidos por los trabajadores bancarios.

En la comisión de Legislación general, a cargo del renovador Ruben Eslaiman, el oficialismo emitió el tercer dictamen de mayoría y la reforma de la ley quedó a un paso del recinto. Restará el paso por la comisión de Presupuesto, con cita el 21 de junio.

Si bien la iniciativa encontró a la oposición más unida ya que, a diferencia de lo que había ocurrido en Previsión, tanto la UCR, como el PRO y Avanza Libertad representada en Guillermo Castello, se unieron para dar la negativa al proyecto, el oficialismo impuso su mayoría y sorteó uno de los pasos importantes para dar avance a la reforma.

 

La idea del oficialismo es llevar el proyecto a la sesión prevista para el 30 de junio. Además, según pudo saber Infocielo, en el Senado, Verónica Magario prevé convocar una sesión para la misma fecha. Las fichas se van acomodando.

La ruta del proyecto en Diputados

Hasta ahora, la ruta legislativa del proyecto dejó varias escenas que dan cuenta de cómo está la cuestión política.

Primero pasó por la comisión de Previsión Social, donde el apoyo del aliado Fabio Britos le bastó al oficialismo para hacerse con el dictamen de mayoría que consagró algunos cambios como paridad en la Caja jubilatoria, que la edad jubilatoria de las mujeres pase de 65 a 60 años; cambios en los aportes de activos, jubilados y la patronal además del 82% con mejor sueldo y jubilación por edad avanzada.

Aquí la UCR se abstuvo y el PRO emitió un dictamen de minoría con sus propias reformas. Es que el espacio amarillo no quiso ceder algunas concesiones relacionadas con el déficit de la Caja.

Luego, en el paso por Legislación general y Justicia se canceló el cambio que efectuaba la reforma sobre el mejor sueldo y quedó el 82% móvil del promedio de últimos 10 años.

En Legislación general no sufrió ninguna modificación por parte del Frente de Todos. La única diferencia fue el despacho de minoría que selló la oposición.

El presidente de la Comisión de Legislación general, Ruben Eslaiman, explicó que tras el debate se alcanzó un despacho de mayoría que «apoya la iniciativa presentada por el Ejecutivo con las modificaciones que se le hicieron en Asuntos Constitucionales».

«El martes o jueves lo tratará en Presupuesto y después va a recinto» agregó el dirigente massista, sobre el curso legislativo que le resta al proyecto.

Sobre las posibilidades de su sanción, expresó que desde el bloque «trabajamos para lograr los consensos necesarios» y enumeró algunas virtudes de la iniciativa como «paridad en la Caja, presidencia alternada de un hombre y una mujer y jubilación por edad avanzada».

COMPARTIR:

Comentarios