Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:25 -

11 de mayo de 2022

Qué sanciones pueden recibir quienes no realicen el Censo 2022

La multa máxima supera los $100.000; el INDEC realizará el estudio el próximo miércoles 18 de mayo.

El próximo miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022, luego de fuera aplazado en 2020 por la pandemia de coronavirus. Lo novedoso de esta edición es que el INDEC -organismo a cargo del estudio- habilitó una página web para completar las 61 preguntas que componen el cuestionario censal, que indaga sobre los datos personales y las condiciones de vida de la vivienda censada.

Se trata del Censo Digital, que permite responder las preguntas con anterioridad. Quienes lo completen a través de esta modalidad -disponible hasta 18 de mayo inclusive-, sólo tendrán que mostrarle al censista el código del comprobante que emitirá el sitio web.

Qué sanciones pueden recibir quienes no realicen el censo
"Todos los habitantes de la Nación están obligados a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Ronda 2020 haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622", indica el artículo 17 del Decreto 726/2020.

La norma a la que hace referencia el Decreto indica que "incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de diez mil (10.000) a quinientos mil (500.000) pesos moneda nacional, conforme al procedimiento que se establezca en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falséen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para la estadística y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional".

En su última resolución al respecto, el Gobierno estableció sanciones económicas que van desde los $1.076,36 hasta los $106.799,35 para quienes no respondan o brinden información falsa en el censo.

Censo Digital
Para completar el formulario de manera virtual hay que ingresar en censo.gob.ar. Una vez completado, recibirás por correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberán presentar el próximo 18 de mayo -feriado nacional-, fecha en la que se realizará el censo.

COMPARTIR:

Comentarios