Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 03:01 -

LOCALES 1

10 de mayo de 2022

Carta abierta a la comunidad de General Viamonte

Nosotros, los médicos y médicas del HMGV, sí queremos trabajar. Pero queremos hacerlo en las condiciones adecuadas, con el pago que nos corresponde por lo que nuestro trabajo implica y la responsabilidad que representa...

Es verdad que escasean médicos en el interior de la provincia, siempre fue así, la mayoría se concentra en las grandes ciudades para formarse primero y en muchos casos ahí permanecen. Tampoco es fácil hoy en día estudiar para serlo, nunca lo fue. Pero las falencias que están habiendo en nuestro hospital tienen otro eje, y es el cansancio que sentimos sobre las condiciones de trabajo. Y permítannos tener el derecho, a nosotros también, como todo trabajador, de exponerlo. 
Estamos cansados del destrato, el ninguneo y la necesidad de que nos conformemos con lo que los directivos y el intendente pretenden. Se meten en nuestros bolsillos queriendo decidir que nos corresponde. Como si fueran los dueños del hospital, y este una empresa con fines de lucro, menospreciando nuestro trabajo y sin tener en cuenta esto que ellos mismos dicen, “que no hay médicos en la zona”, logran generar en nosotros la sensación de querer salir por la puerta hacia un mejor lugar, o que ajustemos nuestros horarios para estar ahí lo menos posible. Hay una sensación constante de que “si no te gusta, te vas”. Y, aunque no es nuestro deseo, nos estamos yendo. 
Desde hace años se viene criticando con asiduidad al médico, es normal que se metan en nuestros bolsillos, que nos tilden de ambiciosos y que si nos quejamos es porque solo nos importa el dinero y para nada la gente.  Comparan nuestro sueldo sin comparar nuestro esfuerzo y la responsabilidad que sostenemos en cada decisión. Nos exponen como si fuéramos unos insensibles que no nos importa lo que pueda pasar. La realidad es muy diferente  y estamos cansados.
Poner una placa buscando diferentes especialidades o criticarnos en redes sociales es fácil. Respetar al médico que ya está trabajando pidiendo condiciones adecuadas por lo que hace y valorarlo para que no se vaya, parece que no. 
Estamos saliendo de una pandemia que a todos nos caló profundo y nos hizo cuestionarnos nuestra profesión y lo que dejamos por esta. Tal vez ahí esté el “cambio cultural”. Todos tenemos un colega cercano que falleció por el hecho de haber estado trabajando como correspondía, también algún otro colega que quedó con secuelas que le impiden volver a trabajar como antes. Muchos de nosotros no recibimos pago alguno cuando nos tocó estar aislados por covid. Como toda persona que vivió la pandemia tuvimos angustia, ansiedad y tristeza y aun así seguimos trabajando. La pandemia también develó aún más la precarización en la que trabajamos en lo público y aumento nuestro malestar e impotencia.
Sentimos que no nos merecemos de ninguna manera lo que estamos viviendo ni de la forma que estamos trabajando. Y creemos que no está habiendo una buena gestión  en el hospital de nuestro pueblo.
Esta situación no la estamos viviendo solo nosotros, la mayoría de los profesionales y trabajadores del HMGV están sintiendo este destrato y malestar. Sueldos que por sí mismos son una falta de respeto y presión de trabajo excesivo, para cubrir los espacios vacíos, de forma constante. Nuestra intención es reclamar lo justo y unirnos como personal de salud para que un cambio favorable, para quienes trabajamos en el hospital, también le llegue al pueblo.
Con esta nota queremos sentar inicio hacia un pedido formal para que se revea la situación contractual de todo el personal de salud y se revea también  la forma de gestionar lo “humano”, tan indispensable para la salud en general.
Los médicos y médicas del HMGV sí queremos trabajar. Todo el personal de salud lo desea.  No así, no de esta manera. Y no nos queremos ir, nos están empujando sutilmente a que nos vayamos. Esa es la realidad. 
Firman:
Dra. Acosta, Claudia.
Dra. Adamini, Julia.
Dra. Aguerre, María Clelia.
Dr. Bertacco, Cristian.
Dr. Bonich, Javier.
Dr. Coliqueo, Alexis.
Dra. De Pietro, Baiana.
Dr. Galarza, Guillermo.
Dr. Galland, Sergio.
Dr. Giusio, Horacio.
Dr.  Goméz Guasch, Fernando.
Dra. Iparraguirre, Ayelen.
Dr. Ledesma, Lautaro.
Dra. Marra, Paola.
Dr. Marra, Sergio.
Dra. Marfil, Viviana.
Dr. Martinez, Ricardo.
Dr. Martinetti, Hector.
Dr. Monti, Julio.
Dra. Natero, Carolina.
Dra. Pan, Yanina.
Dra. Prado, María Celeste.
Dra. Parola, Yesica.
Dra. Ramos, María Eugenia.
Dra. Rosales, Betina.
Dr. Santoro, Mauro.
Dra. Torres, Carla.
Dra. Toso, Carolina.
Dr. Villa, Horacio.

COMPARTIR:

Comentarios