Martes 4 de Octubre de 2022

Hoy es Martes 4 de Octubre de 2022 y son las 00:19 -

ESPACIO INTA

14 de febrero de 2022

En el NOA, avanzan en el uso del collar GPS en ovinos para monitoreo animal

Investigadores del INTA y de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca desarrollaron un dispositivo que permite conocer la posición exacta del animal, con sensores que además miden la temperatura, la humedad del ambiente y la temperatura corporal. Se trata de una herramienta para conocer los patrones de pastoreo y el estado de bienestar de los animales.

Tanto en agricultura como en ganadería, se hace cada vez más necesario disponer de dispositivos, sensores y herramientas conectadas para la transferencia de datos precisos. Y en esos contextos de largas distancias, poca infraestructura de cobertura celular y alta incidencia de eventos climáticos, la tecnología que permite tener mejor conectividad son las redes LoRa, ya implementadas en algunas regiones como La Rioja, La Pampa y Catamarca.

“La importancia de tener este tipo de tecnología es que nos permite acceder a información en tiempo real del ganado y de su actividad en el campo, posibilitándole de este modo el ahorro de tiempo en la gestión del establecimiento ganadero”, señaló Oscar Ariel Herrera Conegliano, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Catamarca.

“Al mismo tiempo, es una tecnología que se adapta muy bien a campos de grandes extensiones, donde las distancias entre los puestos son largas y la conexión vía internet es limitada”, agregó Herrera Conegliano quien destacó que, por las características extensivas de los sistemas productivos de zonas áridas y semiáridas, no es sencillo tomar datos de los animales a campo, por ejemplo, ocupación animal, tiempos de pastoreo, distancias diarias caminadas, etc., por lo que la incorporación de estos dispositivos permitiría tomar datos precisos y en tiempo real, transformándose en insumos muy valiosos para diseñar y/o reajustar los sistemas productivos actuales.

En este sentido, Paola Beltramini, docente de la UNca, explicó que “la obtención local de este tipo de dispositivos, permitirá reducir costos y hacerlos adecuados a las necesidades de los sistemas ganaderos regionales”.

La gestión del dispositivo se realiza desde un software diseñado para tal fin y los datos obtenidos se pueden almacenar en una memoria interna o transmitirse de manera remota mediante la red LoRaWAN –Low Power Wide Area Network, según sus siglas en inglés– de baja potencia y largo alcance. Esta tecnología es muy flexible, ya que permite conexiones punto a punto (P2P) o máquina a máquina; y a su vez, admite generar conexiones entre sensores o crear redes de internet de las cosas IoT.

A su vez, Ricardo Garro, coordinador del Proyecto de Ganadería de Precisión de INTA, explicó que “LoRa está pensado para aplicaciones de baja potencia, pero de largo alcance y bajo consumo; y esto la hace una tecnología barata y fácil de implementar.  Tiene un rango de más de 15 kilómetros y una capacidad de hasta 1 millón de nodos. La combinación de baja potencia y largo alcance limita la velocidad de datos máxima a 50 kilobits por segundo (Kbps).”

En esta primera etapa de uso, experimentada en las Estaciones Experimentales Agropecuarias de La Rioja, Catamarca y La Pampa, los principales destinatarios son investigadores de la temática, pero los destinatarios finales son los profesionales del área y productores ganaderos. Este tipo de dispositivos, junta con la “balanza de pesada al paso”, “monitores del nivel de aguadas”, “monitores del estado reproductivo”, formarán parte de módulos demostrativos de “Ganadería de Precisión” del INTA.

COMPARTIR:

Comentarios