Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:26 -

7 de febrero de 2022

Convenio por 50 años | Qué se sabe de la base espacial china en Neuquén

Se trata de una antena de 450 toneladas con cabezal móvil, que le permite un amplio abanico y llegar así a profundidades del espacio. El país asiático la utiliza para monitorear sus satélites.

La base espacial de China está instalada al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado, sobre la ruta provincial 33, en la denominada Pampa de Pilmatué.

Su construcción se inició a principios de 2015 en el fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, en un predio de 200 hectáreas cedidas por 50 años al país asiático. 

Allí se ubica una antena de 450 toneladas con cabezal móvil, que le permite un amplio abanico y llegar así a profundidades del espacio.

Argentina se beneficia de un convenio con China que le permite utilizar el 10% de la antena a través de la Conae, la Universidad Nacional del Comahue y UTN.

La polémica surgió en febrero de 2017, cuando finalizó la construcción, antes del inicio de actividades de la antena. Fue sobre el inicio de la gestión de Mauricio Macri que se logró agregar un apéndice a ese convenio por 50 años donde expresamente se indicó que la base no iba ser para uso militar.

La última noticia de la base china llegó con el alunizaje de la Change 4, en enero de 2019.

Informe de Juan Manuel Curcho.

 

COMPARTIR:

Comentarios