Martes 4 de Octubre de 2022

Hoy es Martes 4 de Octubre de 2022 y son las 00:54 -

16 de enero de 2022

La furia de la naturaleza \ La impactante erupción y tsunami en Tonga


FOTO: Volcán submarino frente a Tonga entró en erupción. (Foto: Facebook Tonga Geological)

‹›

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en el Océano Pacífico, provocó poderosas y enormes olas que golpearon las costas de Tonga y se vieron afectadas también por tsunamis las cosas de Chile por un lado y Canadá y los Estados Unidos por otro.

La potencia del evento volcánico incluso pudo ser divisada desde el espacio, así como el enorme oleaje fue captado por ciudadanos que filmaron la situación y subieron los videos a distintas redes sociales.

 

Antes de que ocurriera el tsunami, los sistemas de prevención habían alertado sobre la posibilidad de grandes olas, lo que permitió que los residentes de las zonas costeras del país maorí pudieran alejarse hacia las áreas más elevadas.

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la ciudad de Nukualofa, provocó un tsunami de 1,2 metros, detalló la Oficina de Meteorología de Australia.

La agencia científica remarcó que se sigue monitoreando la situación, pero que no se había emitido ninguna amenaza de tsunami para el continente, las islas o los territorios de Australia.

El viernes pasado el Hunga Tonga-Hunga Ha’apai había enviado cenizas, vapor y gas hasta 20 kilómetros en el aire, informó el Servicio Geológico de Tonga.

 

El agua ingresó a algunos barrios de Tonga y afectó a algunas casas y otras edificaciones, que sufrieron pequeñas inundaciones producto del oleaje.

Luego de los sucesos en el país oceánico, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile decretó alerta de tsunami para la costa insular de la nación trasandina.

La amenaza de riesgo fue establecida para las islas chilenas de Rapa Nui (Pascua), Juan Fernández, San Félix y las bases Prat y O’Higgins en la Antártica.

Asimismo, un tsunami derivado de la erupción del volcán submarino en Tonga golpeó este sábado la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, con olas que al menos un caso superaron el metro de altura y provocaron inundaciones leves en parte de California.

"Se está produciendo un tsunami a lo largo de la costa de Alaska, la Columbia Británica (canadiense) y la costa oeste de Estados Unidos", indicó poco antes de las 11:00 de la mañana en esa zona (16:00 de Argentina) el Servicio de Avisos de Tsunami de los Estados Unidos en su cuenta oficial de Twitter.

Las olas registradas oscilaron entre los 7 centímetros (0,2 pies) en Alameda (California) hasta el metro con 24 centímetros (4 pies) en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles, en el mismo estado, según ese servicio perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi 8.700 kilómetros de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica.

COMPARTIR:

Comentarios