Lunes 24 de Enero de 2022

Hoy es Lunes 24 de Enero de 2022 y son las 20:34 ULTIMOS TITULOS:

LOCALES 2

23 de diciembre de 2021

FEBRERO 2022 | Propuestas de Formación en Servicio A dictarse en el Distrito de General Viamonte Región 14

La organización de la enseñanza de Prácticas del Lenguaje en el Nivel Inicial . Destinado a equipos de conducción, preceptoras/es, docentes de sala y de Educación Especial,
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

¿Cómo pensamos la construcción del ambiente alfabetizador en la sala y el conocimiento del
grupo? ¿Sobre qué propuestas de enseñanza iniciamos la formación del lector y el escritor en
el nivel? El taller propone trabajar sobre los modos de organizar la sala para interactuar de
manera significativa con variados y numerosos materiales escritos, y poner al alcance de niñas
y niños el mundo letrado. Un espacio para repensar desde una perspectiva institucional las
prácticas del lenguaje al inicio del ciclo lectivo.
Fechas de encuentros: 16, 21 Y 23 de Febrero. Turno tarde: 13 a 17 hs
Formadora: María Elena Gallardo
Encuentros Sincrónicos por plataforma MEET
Inscripción: a partir del lunes 20 en el Facebook del CIIE
 La organización de la enseñanza desde la perspectiva institucional del

Ambiente Natural y Social

Destinado a equipos de conducción, preceptoras/es, docentes de sala y de Educación Especial,
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
¿Cómo pensar y planificar la enseñanza y de qué modos enriquecer las unidades didácticas
desde la perspectiva del Ambiente Natural y Social? ¿Cómo dialoga con la salida didáctica, la
multitarea, la lectura y escritura, el ambiente alfabetizador, el juego, la ESI con perspectiva de
género, la cultura digital, la educación ambiental y las vinculaciones con las otras áreas de
conocimiento? El taller busca ensayar diversas propuestas didácticas y organizar la enseñanza
para afrontar los nuevos desafíos.
Fechas de encuentros: 14, 16 y 21 de Febrero. Turno tarde: 13 a 17 hs
Formadora: Geoghegan, Emilce
Encuentros Sincrónicos por plataforma MEET
Inscripción: a partir del lunes 20 en el Facebook del CIIE

NIVEL PRIMARIO

 Enseñar y evaluar el mundo físico y los materiales en la escuela primaria
Destinado a equipos de conducción, bibliotecarios/as docentes de grado y de Psicología
Comunitaria y Pedagogía Social, Educación Especial y Educación de Jóvenes, Adultos y
Adultos Mayores.
¿Qué modelos organizacionales se construyeron en relación a la enseñanza del área durante
el bienio 2020-2021? ¿Cómo recuperar desde la didáctica específica los procesos de
alfabetización inicial y científica? A partir del eje de los materiales en interacción con el mundo
físico, el taller propone analizar los criterios de organización curricular para el diseño y
evaluación de secuencias didácticas en articulación con la lectura y la escritura en distintos
formatos.
Fechas de encuentros: 16-21 -23 de Febrero. Turno tarde 13 a 17 hs
Formador: CADENAS, María
Encuentros Sincrónicos por plataforma MEET
Inscripción a partir del lunes 20 en el Facebook del CIIE

NIVEL SECUNDARIO

 Las prácticas de lectura y escritura en la enseñanza de Historia en tiempos de

multialfabetización

Destinado a equipos de conducción, bibliotecarios/as, preceptores/as, EMATP, profesores/as y
docentes de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Técnica, Artística, Especial y
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
¿Cómo construir colectivamente propuestas de enseñanza en Historia en tiempos de
multialfabetización? Con el propósito de hilvanar prácticas de lectura y escritura en clave
institucional, el taller buscará reconocer la potencia de los nuevos lenguajes, las diversas
fuentes y los variados soportes que establecen las y los estudiantes con el conocimiento. Las
experiencias del bienio 2020-2021 serán insumos para repensar la organización de la
enseñanza y los modos de conocer en la disciplina.
Fechas de encuentros: 16, 21 y 23 de Febrero. Turno Mañana 8 a 12 hs
Formador: Banfi, José María
Encuentros Sincrónicos por plataforma MEET
Inscripción: https://forms.gle/V7NtCR3bPYebL8bn9

 Prácticas de lectura y escritura en Biología para fortalecer las trayectorias

escolares

Destinado a equipos de conducción, profesores/as de Biología, Ciencias Naturales, Educación
de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Técnica, Artística, Especial y Psicología Comunitaria y
Pedagogía Social.
¿Qué concepciones de la Química y su enseñanza se encuentran descontextualizadas de los
problemas reales y sociales de las Ciencias Naturales? Reflexionaremos sobre prácticas de
lectura y escritura en tantas actividades pedagógicas transversales para el desarrollo de
competencias científicas en el aprendizaje de la Química, con un enfoque ambiental desde una
perspectiva sociocrítica, para la construcción de una ciudadanía participativa en las y los
estudiantes.
Fechas de encuentros: 16/21/24 de Febrero. Turno Mañana 8 a 12 hs
Formador: Zanassi, Graciela
Encuentros Sincrónicos por plataforma MEET
Inscripción a partir del lunes 20 en el Facebook del CIIE

 Prácticas de lectura y escritura en Física para fortalecer las trayectorias

escolares

Destinado a equipos de conducción, bibliotecarios/as, preceptores/as, profesores/as de Física,
Ciencias Naturales, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Técnica, Artística,
Especial y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
¿Cuáles son los conceptos organizadores de Física que posibilitan la enseñanza de fenómenos,
hechos y situaciones integrales? Desde una relevancia curricular y social, el taller focaliza
sobre materia y energía como problemas sociocientíficos actuales que promueven la
alfabetización científica y la formación ciudadana. Se prioriza el diseño de prácticas de lectura
y escritura como actividades de enseñanza transversales que favorezcan el desarrollo de
competencias científicas y habilidades cognitivo-lingüísticas.
Fechas de encuentros: 16 - 21 y 23 de Febrero. Turno Mañana 8 a 12 hs
Formador: LÁZZARI, Nora
Encuentros Sincrónicos por plataforma MEET
Inscripción a partir del lunes 20 en el Facebook del CIIE
 Los modelos pedagógicos situados en la conducción de la escuela secundaria
Para equipos de conducción e inspectores/as del nivel.

¿Cómo volver a mirar la escuela para pensar la organización escolar y el acompañamiento a las
trayectorias de las y los estudiantes? La dinámica del taller busca trabajar sobre tres ejes: el
análisis y el planteo de problemas institucionales situados, la conducción pedagógica del
acompañamiento integral de las trayectorias escolares y la gestión curricular. El análisis y la
reflexión permitirán construir modos de intervención que favorezcan las trayectorias de todas
y todos los jóvenes, con miras a la organización pedagógica del ciclo lectivo 2022.
Fechas de encuentros: 14/21/24 de Febrero. Turno mañana 8 a 12 hs
Formador: LAVANDERA, Paola
Encuentros Sincrónicos por plataforma MEET
Inscripción a partir del lunes 20 en el Facebook del CIIE
 Organizar la enseñanza de la lectura y la escritura en torno a la Literatura en la

escuela secundaria

Destinado a equipos de conducción, bibliotecarios/as, preceptores/as, EMATP, profesores/as
de Prácticas del Lenguaje, Literatura, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores,
Técnica, Artística, Especial y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Qué y cómo enseñamos la lectura y la escritura en torno a la Literatura? ¿Cómo diseñamos las
condiciones, las propuestas didácticas y el modo de articular el análisis y la selección de
materiales y recursos para proyectar su enseñanza en las aulas? El taller busca generar un
espacio de trabajo colectivo donde construir conocimiento didáctico acerca de la organización
de las prácticas pedagógicas desde la lectura y la escritura en torno a la Literatura en el marco
de las decisiones y los acuerdos institucionales.
Fechas de encuentros: 21, 23 y 25 de Febrero. Turno mañana 8 a 12 hs
Formador: GENIZ, María Mónica
Encuentros Sincrónicos por plataforma MEET
Inscripción a partir del lunes 20 en el Facebook del CIIE

Modalidades de la enseñanza. Propuestas transversales
 Enseñar Inglés en tiempos de transición: nuevos desafíos pedagógicos
Destinado a equipos de conducción, bibliotecarios/as, preceptores/as, docentes de Inglés de
Nivel Primario y Secundario y de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores,
Educación Especial y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
¿Cómo promover nuevas formas de lectura y escritura en un contexto multicultural y
multilingüe, en la escuela primaria y secundaria? ¿Cuáles son los principios rectores de una
planificación que profundice el conocimiento del idioma? La propuesta de taller trabaja los
aspectos que deben orientar la enseñanza del inglés en cada nivel en función de las

trayectorias en un mundo complejo. Teniendo en cuenta la transición y la articulación de
contenidos entre los distintos años, ciclos y niveles, se recuperará e interpelará lo trabajado
durante el bienio 2020-2021.
Fechas de encuentros: 16, 21 y 22 de Febrero. Turno Mañana hs
Formador: COSSU, Paola
Encuentros Sincrónicos por plataforma MEET
Inscripción a partir del lunes 20 en el Facebook del CIIE
 El fortalecimiento de las intervenciones de las estructuras territoriales de la

modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
Destinado a equipos de conducción, docentes de Centros de Educación Complementaria y
equipos de orientación escolar y distritales de educación inicial, primaria y secundaria.
El fortalecimiento de las intervenciones de las estructuras territoriales de la modalidad
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Fechas de encuentros: 15 , 22 y 24 de Febrero. Turno mañana 8 a12 hs
Formador: RAO, Luciana
Encuentros Sincrónicos por plataforma MEET
Inscripción a partir del lunes 20 en el Facebook del CIIE
 Las prácticas gimnásticas y expresivas en la escuela como aporte a la inclusión

y las trayectorias educativas

Destinado a equipos de conducción y docentes de Educación Física de los niveles Inicial,
Primario y Secundario, Centros Educativos Complementarios, Centros de Educación Física y
de Educación Especial.
El taller apunta al diseño de propuestas pedagógicas sobre prácticas gimnásticas y expresivas
y su campo de saberes. Vincularemos lo que se enseña con lo que se evalúa, en un contexto
de priorización curricular y con escenarios que puedan o no ser combinados. Se promueve la
comprensión de la Educación Física en la escuela desde la búsqueda de la disponibilidad
corporal de las y los estudiantes consigo mismos, en interacción con el ambiente y los otros, y
la apropiación crítica de la cultura corporal.
Fechas de encuentros: 16, 22 y 24 de Febrero. Turno mañana 8 a 12 hs
Formador: FRANCO, Valeria
Encuentros Sincrónicos por plataforma MEET
Inscripción a partir del lunes 20 en el Facebook del CIIE
 La enseñanza de elaboración de arreglos musicales como proceso de

indagación

Destinado a docentes de música de los niveles Inicial y Primario, escuelas de Educación
Estética y escuelas de Educación Especial.
¿Cómo profundizar la enseñanza de la elaboración de arreglos musicales, procesos de
indagación sobre materiales y métodos compositivos? El taller plantea la creación de arreglos
que metaforicen una temática a partir del despliegue de contenidos disciplinares nucleados en
tres ejes: forma, textura y materialidad. Problematizaremos los modos de conocer en Música:
escuchar, explorar, evocar, identificar, reproducir, ejecutar, concertar, crear, cantar, interpretar.
Fechas de encuentros: 16, 21, 25 de Febrero. Turno tarde 13 a 17hs hs
Formador: GARCÍA, María Laura
Encuentros Sincrónicos por plataforma MEET
Inscripción a partir del lunes 20 en el Facebook del CIIE

 Leer y escribir hoy, entre la cultura escolar y la cultura digital

Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades.
¿Cómo problematizar la planificación de la enseñanza en relación con la lectura y la escritura
desde las distintas áreas del conocimiento en diálogo con aquellas otras prácticas que suscita
la cultura digital? Desde una perspectiva crítica, el taller explora los sentidos que orientan el
encuentro con distintos “textos” (multimodales) para la alfabetización y el trabajo con las
prácticas de lectura y escritura en los aprendizajes escolares, los consumos culturales de
época y los “modos de conocer” que se ponen en juego entre la cultura escolar y la cultura
digital.
Fechas de encuentros: 16, 21 y 23 de Febrero. Turno Mañana 8 a 12 hs
Formador: Elio Miguel
Inscripción https://forms.gle/oYbFZUL3cDKCjxHt5
Lugar a Confirmar (taller presencial)

COMPARTIR:

Comentarios