Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:40 -

29 de agosto de 2021

Elecciones 2021: ¿Qué se vota?

Este 12 de septiembre se realizarán las PASO y el 14 de noviembre, las generales. ¿Qué se elige?

Este año se celebran las elecciones de medio término. No se eligen presidente ni gobernadores, sino que se renuevan los y las representantes del Congreso: en la Cámara de Diputados, se renuevan 127 bancas; en el Senado, 24.

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se realizarán el próximo 12 de septiembre y las generales, el 14 de noviembre. Originalmente, estaban previstas para agosto y octubre, pero en medio de la pandemia, tras un acuerdo entre oficialismo y oposición, se acordó aplazarlas por única vez.

Son 34.332.992 los ciudadanos habilitados para emitir su voto: ellos son los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los naturalizados, desde los 18. Para votar, debés figurar en el padrón y presentar tu documento habilitante el día de los comicios.

¿Qué se vota en las PASO?

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, participan todas las propuestas de los diferentes partidos políticos y, en algunos casos, compiten entre sí para definir qué lista los representa en las generales de noviembre. A esa instancia pasan las listas ganadoras de las internas y las agrupaciones que superaron el 1,5% de los votos válidos.

¿Cuándo estoy exento de votar?

  • Si estás enfermo o imposibilitado por fuerza mayor, suficientemente comprobada, y no podés asistir al acto
  • Si te encontrás a más de 500 km de su centro de votación
  • Si sos juez, auxiliar o empleado público que se encuentra en funciones.

Si no voté en las PASO, ¿debo votar en las generales?

Sí, tenés que participar de las elecciones generales porque el voto en nuestro país es un derecho y una obligación.

¿Qué protocolos existen por la Pandemia?

Habrá un "facilitador sanitario" que controle el protocolo, un horario prioritario para personas de riesgo y nuevos centros de votación.

COMPARTIR:

Comentarios