Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 10:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

ESPACIO INTA

20 de junio de 2021

Presentan una nueva edición limitada de los chips de papas andinas

Gracias al trabajo articulado entre investigadores del INTA, agricultores de la Puna de Jujuy y la empresa Gauchitas, está disponible la segunda edición de los chips de papas andinas. Se trata de un proyecto que se enfoca en el aprovechamiento de estos tubérculos nativos.

Por segundo año consecutivo, la empresa Gauchitas SA lanzó al mercado una edición limitada del mix con papas andinas, triplicando el volumen de la primera edición. Estos chips se destacan por estar elaborados con papas nativas de alto valor nutricional y cualidades de alimento funcional, por el alto contenido de antioxidantes, proteínas y minerales. 

Esta nueva producción se elaboró a partir de papa cultivada en la puna de Jujuy –a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar–, donde se utilizó un mix de Moradita –violeta–, Santa María –rojiza– y de la variedad Atlantic –de color claro– que se cosechó en la localidad de Balcarce –provincia de Buenos Aires–, generando así un contraste cromático.

Triplicar la producción de papas andinas fritas, “se logró al mejorar la capacidad productiva de los agricultores y ampliando la superficie de siembra de las papas seleccionadas en Jujuy”, destacó Sergio Feingold, coordinador del Programa Nacional de Biotecnología y responsable del Laboratorio de Agrobiotecnología de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Balcarce del INTA.

Se trató de paso importante sumado a que “el beneficio económico de los cinco productores involucrados generó expectativas en otros productores quienes manifestaron el deseo de sumarse a este proyecto”.

Feingold destacó que este aumento de la producción de la empresa Gauchitas, “permite pensar en satisfacer la demanda de grandes cadenas de venta al público consumidor y, en un futuro, abrir nuevos mercados nacionales como de exportación a partir del aumento de las capacidades productivas en origen”.

Constituida como la primera y única fábrica de papas fritas snacks de Balcarce, utiliza ingredientes naturales en su proceso productivo (kettle) diferente al freído continuo, obteniendo como resultado un producto más crocante y de apariencia más artesanal.

Este producto es resultado de más de 13 años de trabajo entre el INTA y los agricultores jujeños, permitiéndoles unirse a la empresa para llevar a las góndolas este snack de alto valor nutricional, calidad diferenciada y de origen regional.

Tras identificar y caracterizar los genotipos, investigadores del INTA Balcarce avanzaron en la industrialización de la papa andina nativa como chips de papas fritas. Con el apoyo de Juan Rosenthal, representante de la empresa Gauchitas SA, llegaron por primera vez al mercado en 2020.

Con fondos provenientes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), Darío Castro de la EEA Abra Pampa responsable de los altos rendimientos de la papa andina en la Puna trabajó en la capacitación de productores locales introduciendo mejoras en riego, en fertilización y en otras prácticas de manejo del cultivo para incrementar su producción y sostenibilidad.

Asimismo, Feingold expresó su agradecimiento a la ONG Bioconexión (Jujuy) que colaboró en la comercialización en fresco de la papa que, por tamaño, no daba para la industrialización.

Los chips de papas andinas elaborados por Gauchitas recibieron el año pasado una mención en el rubro “Mejor Industria Agroalimentaria”, en la entrega del Premio La Nación-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria.

COMPARTIR:

Comentarios