Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:33 -

REGIONALES

4 de abril de 2021

Murió en Santa Fe una mujer que contrajo la cepa Manaos del coronavirus

Tenía 64 años, era de Rafaela y no registraba antecedentes de viaje. Se trataba del primer caso detectado en la provincia

Una mujer de 64 años oriunda de la ciudad de Rafaela que se había infectado con la mutación denominada Manaos del coronavirus Covid-19 murió esta mañana, según informó el Ministerio de Salud de Santa Fe. 

La mujer, que había recibido la primera infección de la cepa Manaos en la provincia, no tenía antecedentes de viaje y se encontraba internada en el hospital de esa ciudad de la zona centro-oeste de la provincia. Su caso, junto con el de un hombre que en la capital provincial que se había contagió con la variante del Reino Unido del mismo virus, había detonado alarma en las autoridades locales. Según lo informado por el portal del diario La Capital, el deceso de la paciente de Rafaela fue informado este mediodía, horas más tarde que la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, anunciara que se trataba de una persona que se había contagiado con la variante Manaos.

La funcionaria había convocado a una conferencia de prensa en la noche de este viernes para informar de los pacientes con las variantes Manaos y británica, que constituyen una de las principales preocupaciones para las autoridades nacionales y provinciales, en medio de lo que ya se considera como la llegada de la segunda ola del brote.

La cepa Manaos, Amazonas o P1 es considerada como el factor principal del importante rebrote que complicó la situación sanitaria en Brasil. La variante, que ya circula en la Argentina, posee capacidad de de reinfectar a quienes ya fueron pacientes de Covid-19, mientras que también implica un poder duplicado de contagio. De acuerdo con un estudio llevado adelante por científicos de las universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, indica que la peligrosa cepa fue distribuida por Brasil por medio de los viajes en aéreos.

Pudieron comprobar resistencia en ocho pacientes a la vacuna Sinovac, que fue adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país vecino. La variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, de acuerdo con investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde).

También se estima que entre el 25 y el 61 por ciento de las personas que ya se habían infectado con coronavirus, pueden volver a contagiarse de la variante Manaos. En cuanto a la variante británica, se estima que la misma es más contagiosa entre un 30 y un 70 por ciento, además de provocar infecciones más largas, que sobrepasan los once días.

En tanto, también se estima que la cepa británica conlleva una mayor letalidad. 4/4/2021 Noticias sobre muerte de mujer, infec

COMPARTIR:

Comentarios