Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:27 -

DEPORTES

21 de febrero de 2021

El libro que profundiza el debate sobre los derechos televisivos

En sus páginas, recorre los 70 años que lleva en el país la transmisión del deporte más popular y que siempre fue un botín apreciado para poderosos grupos económicos.

"El modelo actual de la cesión de los derechos audiovisuales es incompatible con la legislación de Argentina", aseguró a Télam el autor del libro.
"Fútbol Propiedad Privada", libro escrito por el abogado y periodista Mariano Suárez, recorre la historia de los derechos audiovisuales del deporte más popular del país y profundiza el debate sobre el modelo actual a través de la experiencia de un canal cooperativo que originó una desigual disputa judicial con el grupo de medios más importante de la Argentina.

El último lanzamiento de Editorial Mil Campanas y Ediciones Al Arco cuenta con prólogo de Víctor Hugo Morales y la ilustración de tapa es del reconocido humorista gráfico Tute, y a partir de este lunes se podrá conseguir en todas las librerías del país.

En las más de 200 páginas de "Fútbol Propiedad Privada" se combinan una exhaustiva investigación sobre la televisación del fútbol y los 70 años de recorrido que lleva en el país la transmisión del deporte más popular.

En el medio, Suárez narra la historia del canal comunitario PAREStv, nacido y creado en la ciudad bonaerense de Luján, que desde 2013 transmite los partidos de los equipos locales en los torneos de ascenso, primero de Flandria y luego de Luján, exclusivamente para los vecinos de la zona.

El trabajo del canal cooperativo originó una extensa disputa judicial y una feroz censura por parte de la empresa Trisa S.A., propiedad del Grupo Clarín.
  La tapa del libro de Mariano Suárez. La tapa del libro de Mariano Suárez.
En los quince capítulos del libro, se exponen los insólitos argumentos de los dueños de los derechos televisivos que, además de su poder, tuvieron la complicidad -principalmente durante la gestión de Mauricio Macri- de un Estado incapaz de hacer cumplir las leyes vigentes y de una justicia lenta para algunos temas y rápida para acelerar otros.

"El modelo actual de la cesión de los derechos audiovisuales es incompatible con la legislación de Argentina", asegura a Télam Suárez, quien respalda la "convivencia" entre la inversión privada y los medios comunitarios ya que no se pone "en riesgo" ningún negocio.

"PAREStv representa el ejemplo más extremo de censura y de violación del derecho a las audiencias porque hace años viene sufriendo un ataque judicial del Grupo Clarín, que intenta bloquear las transmisiones deportivas de los clubes locales", argumenta.

"Fútbol Propiedad Privada" aborda un completo recorrido histórico de la televisación del fútbol tanto en el plano nacional como internacional.

Diego Maradona, Amadeo Carrizo, el arquero que recibió el primer gol televisado del fútbol argentino en 1951, el FIFA Gate, Julio Humberto Grondona y los Mundiales de fútbol son algunos de los puntos de partida que utiliza el libro para viajar en el tiempo y contar el desarrollo y el avance de los capitales privados sobre los derechos de los televidentes.

También se destaca el camino, la historia y la resistencia de PAREStv, a través del testimonio de Diego Gusmerini, uno de sus fundadores, que narra en primera persona el arduo trabajo de un canal comunitario que durante años debió asistir a los estadios con un escribano como parte del equipo de producción.

"Fútbol Propiedad Privada" sirve también para profundizar el debate sobre la gratuidad de los partidos de fútbol que nuevamente se posicionó en la agenda a partir de la intención del Gobierno nacional de alcanzar un acuerdo con las actuales empresas propietarias de los derechos audiovisuales de la Liga Profesional de Fútbol para retransmitir entre dos y cuatro partidos del actual torneo.  

COMPARTIR:

Comentarios