Domingo 13 de Junio de 2021

Hoy es Domingo 13 de Junio de 2021 y son las 20:35 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

12 de febrero de 2021

La inflación de enero fue de 4%, según el Indec

La suba interanual, de este modo, es de 38,5%. El rubro Alimentos y Bebidas aumentó 4,8%, Comunicación 15% y Restaurantes y Hoteles 5,4%.

La inflación se disparó al 4% en enero, motorizada por una fuerte suba en el rubro alimentos -carnes, frutas y aceites- y en telefonía e internet, y acumuló en doce meses un alza del 38,5%, informó hoy el INDEC.

Con este índice, proyectado a todo el 2021, el costo de vida alcanzaría el 48%, casi veinte puntos por encima de lo previsto por el Gobierno, por lo que el equipo económico busca frenar la escalada mediante un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas.

En el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas sin alcohol, que más incide en los sectores más vulnerables, registró un alza del 4,8%.

No obstante, el sector que experimentó el crecimiento mayor fue Comunicación, con el 15,1% en enero, debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet.

Luego siguieron Restaurantes y hoteles (5,4%) y Recreación y cultura (4,8%).

Por la incidencia que tiene en el indicador oficial, la suba en alimentos fue clave para el fuerte incremento en el costo de vida del primer mes del año, y por eso el Gobierno apura un acuerdo con empresarios para ponerle freno a los aumentos.

Según el INDEC, la suba en el rubro de alimentos estuvo motorizada por los fuertes incrementos en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca.

Por otra parte, azúcar, dulces, chocolate, golosinas y verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.

También mostraron subas por encima del nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida los ajustes en cigarrillos.

Las divisiones Educación (0,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1%) fueron las de menor incremento mensual.

COMPARTIR:

Comentarios