Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 05:06 -

LOCALES 1

6 de febrero de 2021

El Museo Histórico Regional P. Meinrado Hux reabrió sus puertas al público.

Ofrece su nueva propuesta museográfica, en ocasión del centenario del nacimiento del P. Meinrado Hux, uno de los padres fundadores del Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos y protagonista ineludible de la
historiografía de la Provincia de Buenos Aires.

Con la renovación total de las salas de exhibición se inicia el programa anual que el Museo tiene previsto para celebrar el Año Hux – 1921-2021.
La muestra, curada por Fernando Cocchi, con la colaboración de la antropóloga Ingrid de Jong y el Dr. Jorge Herce, está organizada en cuatro unidades temáticas. A lo largo del recorrido, la exposición ofrece una mirada renovada sobre el pasado de la ciudad de Los Toldos y el periodo de fronteras entre el Estado argentino y los territorios indígenas en la década de 1870, donde la tribu de Ignacio Coliqueo tuvo un protagonismo central.
En un segundo momento se verá la compleja trama social que cobraba vida en los últimos años de la década de 1860. Los primeros asentamientos indígenas junto a los fuertes y fortines militares, habían atraído a numerosos criollos que sumados a campesinos, estancieros y un contingente en aumento de migrantes extranjeros y de las provincias del interior, llegaban para emplearse en tareas rurales.

El tercer núcleo reúne una serie de documentos, registros fotográficos y objetos personales que da cuenta de los pasos que condujeron a la fundación de la ciudad de Los Toldos. Aquí cobra especial interés Electo Urquizo: comerciante y escritor, y figura clave en la consolidación del nuevo poblado.

Lugar: Museo Histórico Regional P. Meinrado Hux , Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos
Días y horarios: Lunes a viernes de 8 a 12:30 Hs.
Visitas guiadas: Lunes a viernes 11 hs. / Tiempo estimado: 40 minutos aprox.
Entrada libre y gratuita

COMPARTIR:

Comentarios