Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 08:23 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

LA PROVINCIA

28 de enero de 2021

Las multas se fueron por las nubes

El gobierno bonaerense actualizó el valor de las multas por las infracciones de tránsito desde el 1 de enero. El incremento alcanza el 26% e impacta en los módulos de las unidades fijas (UF), el indicador que regula el monto de las multas, que pasó a valer de 63,09 a 79,90 pesos.

De esta manera, incumplir una norma de tránsito podrá tener un fuerte costo para el conductor, dependiendo de la gravedad de la infracción. Por ejemplo, exceder los límites de velocidad o cruzar el semáforo en rojo podrá costar hasta 80 mil pesos.

El precio de la UF se publica bimestralmente y se rige por la ley 13.927, decreto reglamentario 532/09, que se actualiza en función del precio de la nafta de mayor octanaje que marca el Automóvil Club Argentino de la sede de La Plata. Sin embargo, a raíz de la crisis económica, la medida se había suspendido durante todo el 2020 y recién fue incrementada el pasado 31 de diciembre. Las infracciones, en tanto, empezaron a correr desde el 15 de enero.

Según publicó el diario El Día, las multas de mayor valor y más frecuentes quedarán con el siguiente costo económico:

– Circular hablando por teléfono: entre $7990 a $39.950

– Exceder los límites de velocidad: desde $11.985 a $79.900

– Circular a contramano: desde $29.970 a $79.900

– Cruzar semáforos en rojo: desde $29.970 a $79.900

– Estacionar en un lugar no permitido: desde $3995 a $7990

En lo que respecta a las multas menores, que van entre las 50 a 100 UF ($395 a $7990), alcanza a situaciones como no mostrar la documentación obligatoria, circular con la licencia de conducir vencida hasta los 6 meses o conducir sin seguro. Si se circula en motocicleta, se efectuará un pago similar en caso que el acompañante use el casco de seguridad.

La ausencia de VTV puede también costar hasta 79.900 pesos, aunque la penalidad podrá ser menor en caso que el trámite ya haya sido realizado y no se cuente con la documentación en el momento.

Como en toda infracción, el pago de el mayor monto de la infracción dependerá del juez de faltas que atienda a cada caso, y de los agravantes o atenuantes de las circunstancias de la contravención.

Según un informe de la organización Luchemos por la Vida, una de las inconductas al volante que se incrementó en los últimos años fue el uso de la telefonía celular, que se cuadruplicó el uso, al menos en la ciudad de Buenos Aires. El registro evolucionó del 4,1% de los conductores, en 2007, al 17,2%, en 2020. Además, existe un importante desconocimiento de las normas viales como causa de los accidentes de tránsito.

Ante el fuerte aumento de las multas, el gobierno bonaerense lanzó un plan de pago de regularización voluntaria de deuda de infracciones de tránsito, que tendrá un período de vigencia de 90 días para toda persona que quiera adherirse y brinda la posibilidad de abonar en 6 o 12 cuotas sin interés. Se tendrá en cuenta el valor de la infracción (Valor UF) al momento de acogerse al plan.

Según anunció la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense, los vencimientos de las infracciones serán el día 10 de cada mes o el día hábil inmediato posterior. La moratoria se implementó a través de la Resolución 69/20 firmada por el el director de Política y Seguridad Vial, Federico Pedersoli Castellani.

COMPARTIR:

Comentarios