Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:37 -

11 de diciembre de 2020

Murió Carlín Calvo: estaba internado desde noviembre

Tenía 67 años. “Amigos son los amigos”, “El Rafa”, “R.R. D.T.” fueron algunos de sus grandes éxitos.

A los 67 años, murió Carlín Calvo. El actor estaba internado en un centro de alta complejidad. Este jueves su salud desmejoró y sus familiares se acercaron al lugar muy preocupados. En los últimos años, debido a su deterioro, tenía enfermeras de forma permanente en su casa, que lo ayudaban a realizar las tareas diarias.

 

A mediados de noviembre, sus familiares decidieron su traslado a una institución médica especializada en cuidados paliativos, donde lo pudieran atender durante todo el día.

En el último tiempo, el actor tuvo que someterse a rehabilitación después de haber sufrido dos ACV (accidente cerebrovascular), uno en 1999 y otro en 2010. Por esa razón, se alejó de los medios y comenzó con un tratamiento de recuperación que recibía prácticamente en su domicilio.

Carlos Andrés Calvo, popularmente conocido como Carlín, nació el 21 de febrero de 1953. Cuando tenía apenas meses de vida, su familia se mudó a San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires. A los nueve años, cuando estaba en la primaria se dio cuenta de que la actuación era su vocación.

“Me subí a un escenario para interpretar a un príncipe y, arriba de las tablas, sentí una sensación diferente a todas”, afirmó en más de una ocasión.

Su primer trabajo en televisión fue en la novela La familia Superstar, que se emitió en Canal 9 en 1978. Al año siguiente, en esa misma pantalla, fue parte de Somos nosotros y Un ángel en la ciudad.

 

Carlín tuvo su primer protagónico en "El Rafa". 

Fue recién en 1980 que tuvo su primer papel protagónico. Carlín encabezó también en Canal 9, bajó dirección de Diana Álvarez, El Rafa, junto a Alberto de Mendoza y Alicia Bruzzo, que se emitió durante dos temporadas.

En 1983 firmó contrato con la TV Pública (por entonces ATC) para ser parte de la telenovela Los días contados, junto a Federico Luppi y Luisina Brando.

En 1984, Carlín se había convertido en todo un galán de la pantalla chica. Ese año, fue convocado para hacer la obra de teatro Extraña pareja. El actor formó dupla con Ricardo Darín y el espectáculo fue un verdadero éxito. Estuvo en cartel durante dos temporadas.

 

Carlín en "Amigos son los amigos". (Foto: Captura Telefe).

En la década del 90 su carrera dio un salto con Amigos son los amigosuna ficción que se emitió entre 1990 y 1992 en Telefe, finalizó en 1993 por Canal 9 y fue un hito de la historia de la TV. Cris Morena, Katja Alemann, Pablo Rago y Mabel Landó conformaban el elenco.

En esa novela, Carlín interpretaba a Carlín Cantoni, un empleado de una empresa familiar de mudanzas que era un verdadero galán. Con ese personaje popularizó frases como “Es una lucha…” o “Vos, fumá”.

Entre 1994 y 1995, el galán se alejó de la TV. En 1996 volvió a la ficción con Hola Papi (Canal 13) y R.R.D.T (Canal 13), junto a China Zorrilla, Pepe Soriano y el debut de Patricia Sosa en un papel protagónico. En 1999, cuando estaba grabando la serie de terror Drácula sufrió un ACV y el proyecto nunca llegó a completarse.

Después de ese problema de salud, Carlín tuvo que empezar rehabilitación. En 2001, volvió a la pantalla chica con la miniserie El Hacker (Telefe), que contaba con las actuaciones de Patricia Viggiano, Boy Olmi, Rubén Stella, Belén Blanco, Antonella Costa, Alejo Ortiz, Nahuel Mutti, Nicolás Pauls y Martin Adjemian. El programa no tuvo la aceptación del público y finalizó pocos meses después de su estreno.

 

Carlín Calvo junto al elenco de "Costumbres Argentinas". 

En 2003 protagonizó Costumbres argentinas (Telefe), una ficción ambientada en la década del 80, junto a Ana María Picchio, María Valenzuela, Daniela Herrero, Tomás Fonzi, Mariano Torre, Osvaldo Santoro, con producción de Ideas del sur.

Botineras (Telefe, 2005), Amo de casa (Canal 9, 2006) y Mujeres de nadie (Canal 13, 2008) fueron sus últimos trabajos en la televisión. En teatro, en tanto, Carlín se despidió de las tablas con una pequeña participación en la obra Leonas, que protagonizaban Carmen Barbieri y Nazarena Vélez en Mar del Plata.

COMPARTIR:

Comentarios