Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:07 -

REGIONALES

27 de noviembre de 2020

JUNIN: La semana que viene llegarán los 2000 tests rápidos adquiridos por el municipio

El doctor Dr. Carlos Lombardi, director del área Salud del Gobierno Local, habló sobre la situación actual con relación a los casos que se vienen registrando en las últimas semanas y los tests adquiridos por el municipio.

Comenzó diciendo que “entre ésta y la semana próxima estarán llegando los test rápidos de antígenos adquiridos por el municipio que permitirán tener resultados en pocos minutos. Inicialmente hemos adquirido 2000 test y con los integrantes de la Mesa de Salud se elaborarán las estrategias para su uso. Primero hisoparemos en comunidades cerradas, que son las que mayor riesgo de contagio tienen, y también continuaremos con las búsquedas activas”,

 

Pandemia

Sobre la pandemia, destacó que “estamos atravesando una etapa en la cual, en las últimas semanas, ha habido una baja de casos diarios y un descenso en la cantidad de activos. En un momento, en Junín llegamos a tener unos 700 casos activos y hoy estamos por debajo de los 500. De cualquier manera soy muy cauto por lo que se está viviendo y por la experiencia que hay a nivel internacional con los rebrotes. Uno no debe relajarse, lo peor que podemos hacer es pensar que ya pasó o está pasando. Todo lo contrario”.

 

Luego, remarcó que “esta sensible baja, indudablemente, depende de las actitudes de cada persona, de la responsabilidad individual y, hoy más que nunca, la social. Debemos ser solidarios porque entre todos estamos logrando que esto haya ido bajando, pero hay múltiples aristas para tener en cuenta. Junín, si bien fue una ciudad que bregó por mantener abiertas determinadas actividades, con protocolos, no debemos relajarnos. Sigo sosteniendo que, para mi gusto, me voy a sentir más tranquilo cuando tengamos un promedio de pocos casos durante varias semanas”.

 

Con relación a los motivos por los cuales se habla de rebrotes, explicó que “en muchos países se está dando una segunda ola, no solo en Europa, también en Brasil. Muchos lo atribuyen al comportamiento social en verano, que lleva a que haya más actividad social, en especial en conglomerados más grandes”.

 

Respecto al manejo local de la pandemia, el doctor Lombardi dijo que “uno de los grandes méritos que ha tenido Junín es el seguimiento de casos sospechosos y estrechos. Un montón de gente trabaja para detectar los casos tempranamente y la búsqueda activa es un hecho muy importante también”.

 

Navidad y Año Nuevo

En tanto, sobre cómo se manejarán las fiestas de fin de año, explicó que “no hay una recomendación específica del Gobierno de Junín hasta el momento respecto de los protocolos a establecer durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En lo personal puedo decir que toda reunión masiva en espacios cerrados o chicos, no pudiendo mantener distanciamiento social, es un factor de riesgo aumentado. Creo que uno podrá reunirse con la familia, no más de 10 o 12 personas, manteniendo las medidas de la mejor manera posible. Y, algo fundamental, es no ocultar síntomas”.

 

Fallecidos

La cantidad de personas fallecidas como consecuencia del virus fue un tema que también abordó Lombardi.

 

“Si bien es alta la cantidad de personas fallecidas, la tasa de letalidad es inferior a la de la Provincia, porque nos mantenemos dentro del 2,5 de fallecidos por la cantidad de afectados que tenemos. Los fallecidos han sido, en general, personas mayores, con más de 60 años. Y hay que diferenciar lo que son fallecidos por COVID y con COVID, porque muchas veces el deceso se produce como causa directa de la enfermedad, alguien sano que se complica en la evolución. Y otra es la situación de aquellas personas con una comorbilidad o factores de riesgo, que se infectan con COVID y facilitan las condiciones de óbito”, aclaró.

 

“Igual, hay que tener en cuenta que, en algunas situaciones, al resultado lo tenemos post fallecimiento. Cuando es por otras causas, por normativa se toman muestras y finalmente se suman”, indicó

COMPARTIR:

Comentarios