27 de octubre de 2020
Temporada de verano y Covid: la Defensoría detalló recomendaciones
Pensar bien los destinos, no apurarse, tomar todas las precauciones y ajustar la lupa para ver en detalle los contratos, son algunas de las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo bonaerense para quienes decidan irse de vacaciones en la próxima temporada de verano en medio de la pandemia del coronavirus...
El Covid, y la forma en que desde marzo se impuso en nuestro país y en la Provincia el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), modificaron nuestro comportamiento y, lógicamente, impactaron en la temporada veraniega, cuyo inicio fue anunciado para el 1 de diciembre en la Costa Atlántica y el circuito de las sierras bonaerenses.
Por eso, desde la Defensoría bonaerense elaboraron una serie de recomendaciones para que, sumadas a todos los cuidados para hacer frente al coronavirus, puedas decidir a dónde ir y cómo pasar unas vacaciones sin sobresaltos
En primer lugar, no anticiparse a la hora de elegir un destino. Un rasgo que marcó la pandemia es la incertidumbre, lo que nos obliga a ser cautos. Por eso, lo mejor es no cerrarse en la primera opción, sino evaluar que la situación puede cambiar de un momento a otro.
Para esto, es clave la siguiente recomendación: evaluar y elegir bien el destino. Hay que tener en cuenta que no todos los municipios aplican las mismas políticas en torno al Covid, ya que algunos pueden pedir requisitos adicionales, permisos especiales, o cualquier otro trámite.
Por lo tanto, hay que ser precavidos y manejar mejores niveles de información. En esta temporada, va a ser un valor agregado llamar a los números de contacto del lugar de destino, mandar correos electrónicos, y realizar un seguimiento de la situación epidemiológica.
Cuidar también la plata, no caer en la tentación de la cantidad de anuncios que van a empezar a surgir en las redes sociales ofreciendo hospedajes. Tener en cuenta que de esta forma se producen muchas estafas, por lo que es necesario tomar todas las precauciones. Hay que chequear si los avisos tienen página web, tratar de hablar con alguna persona responsable, buscar la mayor cantidad de datos posibles y que den todas las garantías necesarias.
También hay que pensar que el coronavirus cambió hasta la forma de encarar los contratos. Hay que tener en cuenta qué podría pasar si hiciste un acuerdo por un mes y a los pocos días te contagiás o no podés ingresar a la localidad. Para eso, es necesario preguntar por esta posibilidad, pensar con la otra parte la mejor forma de repartir la carga del factor riesgo y saber que nadie te obliga a que firmes nada que no te convenza.
Dudar en todo momento puede ser de gran utilidad contra la incertidumbre y/o la infodemia. Y para buscar respuestas a cualquier pregunta sobre esto está la Defensoría, que te atiende las 24 horas por teléfono, al 0800-222-5262, por sus redes sociales, por WhatsApp o por sus delegaciones u oficinas móviles que tiene por toda la Provincia.