Viernes 24 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 24 de Septiembre de 2021 y son las 07:07 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17 de octubre de 2020

Nació un tapir en el Ecoparque porteño

Se llama Jacinto, tiene un peso de 4,18 kg, está en perfecto estado de salud y será liberado en la naturaleza.

El Ecoparque porteño informó del nacimiento de una cría de tapir macho, con un peso de 4,18 kg. y en perfecto estado de salud y agregaron que "la cría forma parte del programa de conservación del Tapir y que será liberada en la naturaleza".

“El nacimiento de este tapir es un gran acontecimiento porque explica uno de los grandes pilares de lo que es hoy el Ecoparque, un espacio de conservación de la fauna autóctona del país. El parto se realizó como si la madre hubiera estado en la naturaleza y el crecimiento de la cría se está realizando con el menor contacto humano, así podremos devolverlo a su espacio natural lo antes posible y con mayor capacidad de éxito”, explicó Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad.

El Ecoparque porteño precisó que “el nombre de la cría es Jacinto, una flor autóctona de Corrientes" y apuntó que "donde fue concebida la cría, tanto los jacintos y los tapires son especies muy ligadas al agua".

Además, recordó que "en el Ecoparque hay jacintos de agua, y cuando la cría sea liberada, las flores van a recordar su historia”.

Sobre los detalles del nacimiento, fuentes del paseo señalaron que “Chicha (la madre) tuvo un parto normal, sin ningún tipo de complicación lo cual permitió que pudiera parir sin requerir la intervención de veterinarios. Desde entonces, ella se encarga de atender a la cría, lo ayudó a levantarse y a mamar inmediatamente después del parto como sucede en la naturaleza".

Y, agregaron que "el equipo veterinario y de cuidado animal se encuentran pendientes de que todo siga adelante acorde a lo esperado para la especie”.

El programa de conservación de Ecoparque cuenta con la participación de Rewilding Argentina y de CLT (Conservation land Trust), organizaciones con las cuales se está trabajando en encontrar un ambiente natural adecuado para liberar a los individuos rescatados de corrientes.
 

Jacinto nació con un peso de 4,18 kg. y está en perfecto estado de salud Jacinto nació con un peso de 4,18 kg. y está en perfecto estado de salud


 

Una especie en extinción


El Tapir o Mboreví (Tapirus terrestris) es un perisodáctilo (orden al que pertenecen también los caballos, las cebras y los rinocerontes) de amplia distribución en selvas, espinales y humedales de Sudamérica.

El tapir es el mayor herbívoro terrestre de Argentina en cuanto a peso y tiene amplia distribución en Sudamérica y es nativo del norte argentino.

Esta especie está catalogada como “Vulnerable de Extinción” tanto en Argentina -se extinguió de la provincia de Corrientes durante el siglo XX- como a nivel internacional, con tendencias poblacionales decrecientes.

Argentina es el país sudamericano donde la situación de la especie se encuentra más comprometida, dado que en los últimos 100 años su distribución se redujo a menos de la mitad y la población remanente está en retroceso.

Las principales amenazas identificadas para la especie en el país son la reducción, fragmentación y empobrecimiento del hábitat y la cacería.

Hasta hace unos 200 años el tapir habitaba en diez provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

COMPARTIR:

Comentarios