El gobierno provincial definió los primeros distritos que comenzarán a transitar el regreso a las clases presenciales, tanto en las escuelas de gestión estatal como privada. Para ello, en línea con los acuerdos alcanzados el jueves pasado en el Consejo Federal de Educación, se realizó una evaluación de riesgo epidemiológico que contempla la intensidad de la transmisión y la respuesta del sistema de salud desde una perspectiva regional. Es decir, la situación epidemiológica del distrito se evalúa considerando también lo que sucede en los distritos vecinos.
“Esta evaluación se realizará todas las semanas posibilitando el monitoreo permanente de la situación epidemiológica de cada partido de la Provincia que inicia el regreso progresivo a las clases presenciales y de los distritos que podrían comenzar a transitar este camino en las semanas siguientes. Es una herramienta que nos permite encarar esta nueva etapa con prudencia, responsabilidad y mayor seguridad, ya que, al evaluar lo que sucede en cada momento, podemos tomar la decisión de continuar con el regreso progresivo a la escuela y, en caso de ser necesario, suspender o posponer los encuentros presenciales”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila. “Todas estas decisiones las iremos tomando junto con la autoridad sanitaria provincial y en el marco del diálogo que sostenemos al interior del sistema educativo y con las autoridades municipales.”
Si bien desde hoy, en todos los distritos de la Provincia comienzan las capacitaciones sobre el Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para el regreso seguro a las clases presenciales, en aquellos que fueron evaluados como de bajo riesgo epidemiológico se ha fijado la semana del 26 de octubre para iniciar el progresivo regreso de los primeros grupos de estudiantes a las aulas. Se trata de Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús. En otros distritos como Chivilcoy, Tordillo y Saavedra se inician las actividades de capacitación y de organización en las escuelas aunque la fecha de regreso a las clases presenciales no está definida sino que queda sujeta a los resultados que arroje el monitoreo de los indicadores epidemiológicos.
Para la aplicación del Plan Jurisdiccional en cada distrito, la o el inspector jefe distrital convocará a una reunión preparatoria en el ámbito de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) donde participan inspectores de enseñanza e infraestructura, los consejos escolares, las y los representantes de los trabajadores de la educación, los integrantes del Comité Distrital Mixto de Salud y Seguridad junto a las autoridades sanitarias y educativas de los municipios. En cada establecimiento educativo se verificará las condiciones de infraestructura necesarias y la provisión de los elementos de higiene, desinfección y protección por parte del Consejo Escolar y los equipos de conducción y, se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección según los protocolos. Asimismo, se realizará un encuentro de capacitación sobre los protocolos para los equipos directivos, docentes y auxiliares. Dicha capacitación podrá ser no presencial.
La semana del 19 de octubre, las y los trabajadores de la educación concurrirán a las escuelas para adecuar los planes institucionales de cada establecimiento educativo conforme a lo establecido por los protocolos, comunicar a estudiantes y familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales y convocar a las y los primeros grupos de estudiantes.
Paralelamente a la puesta en marcha del Plan jurisdiccional, en estos distritos y en toda la provincia de Buenos Aires, continuarán las acciones de continuidad pedagógica no presencial que llevan adelante las y los docentes y las actividades que se declararon ininterrumpibles desde el inicio de la pandemia: la entrega de módulos alimentarios del Servicio Alimentario Escolar, la ejecución de obras de infraestructura escolar, la entrega y devolución de cuadernillos y las instancias de orientación a las familias y a estudiantes. También está comenzando la implementación del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), en el que docentes suplentes y en formación irán al encuentro domiciliario de estudiantes y colaborarán con las actividades educativas propuestas por las y los docentes a cargo de cada curso para fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias. En el marco de este programa, también se prevé la entrega y el retiro domiciliario de las evaluaciones escritas para quienes no pueden realizarlas de manera virtual.
“Hemos trabajado durante mucho tiempo en la elaboración del Plan Jurisdiccional, en el marco de los lineamientos federales y con el involucramiento directo tanto del Ministerio de Salud, del gabinete de ministros y del grupo de expertos que asesoran al gobierno provincial, como también de los representantes de las y los trabajadores docentes y auxiliares”, explicó Vila.
Cómo será la nueva rutina escolar en los distritos de bajo riesgo
El regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva y en etapas. Primero serán convocados las y los estudiantes de las escuelas de gestión estatal y privada con los que no se sostuvo un vínculo cotidiano o que tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas. Dentro de este grupo, quienes estén cursando el último año de cada nivel tendrán clases presenciales tres veces por semana y los demás años, tendrán un encuentro presencial por semana.
Los encuentros tendrán noventa minutos de dictado de clase en forma continua, sin recreo. Los horarios de ingreso y egreso de la escuela se organizarán en forma escalonada y los bloques de clases de las distintas secciones serán en horarios distintos, de modo que cohabiten la escuela en forma simultánea la menor cantidad de personas posible.
Cada escuela organizará la división de los años y secciones de cada nivel en tantos subgrupos de estudiantes como sea necesario hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1.5 metros en el aula, entre estudiantes y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso), con un máximo de diez estudiantes por salón.
El Plan expresa claramente que el trabajo presencial debe integrarse con las tareas pedagógicas que continuarán realizándose de manera no presencial. El tiempo de trabajo presencial y no presencial se organizará respetando la jornada laboral de cada puesto de trabajo.
Para ingresar a la escuela, las y los trabajadores deben tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR, mientras que el estudiantado debe llevar, en su cuaderno o carpeta, una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable en la que deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir. Al ingreso se tomará la temperatura corporal, que debe ser como máximo de 37.4° C.
En los encuentros presenciales y no presenciales, las y los estudiantes abordarán los temas incluidos en el “curriculum priorizado”, definido por las y los docentes de cada grupo a partir de los lineamientos emanados de la cartera educativa.
Con respecto a las pautas de cuidado de las y los estudiantes, el Plan indica sanitizar la mochila antes de salir de los hogares y al llegar a la escuela, dejarla fuera del aula mientras se encuentran en clase, higienizarse las manos al menos cada 90 minutos y al manipular objetos; evitar compartir útiles, comidas y bebidas; como también el contacto físico.
“Con la misma responsabilidad, profesionalismo, compromiso y prudencia que tuvimos desde un primer momento, tomamos cada una de nuestras decisiones para garantizar la educación de las y los bonaerenses en este contexto tan difícil para todos”, expresó Vila. “Durante la pandemia, la continuidad pedagógica de 9 de cada 10 estudiantes se sostuvo con el gran esfuerzo que hizo de toda la comunidad educativa. Debemos ser muy responsables para preservar lo que logramos y fortalecerlo con encuentros presenciales que siempre pongan en primer lugar el cuidado de la vida y de la salud”, agregó.
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