Jueves 19 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 19 de Mayo de 2022 y son las 15:48 -

8 de octubre de 2020

Cambio climático: revelan que septiembre fue el mes más caluroso registrado en la historia mundial

El pasado mes de septiembre fue el más caluroso registrado en el mundo. El preocupante anuncio lo realizó, el servicio sobre cambio climático del Programa Europeo Copérnico.

Otro dato preocupante es que este año, el 2020, puede convertirse en el más cálido del que hayan registros, superando incluso el récord de 2016.

 

El planeta, con niveles récord de calor (Foto: Programa Europeo Copérnico).

El planeta, con niveles récord de calor (Foto: Programa Europeo Copérnico).

Aumento peligroso de la temperatura

El período de doce meses que va de octubre de 2019 a septiembre de 2020 se sitúa 1,28 °C por encima de las temperaturas de la era preindustrial.

Esta cifra, sumada al calentamiento persistente de los últimos 5 años, vuelve la mirada sobre las advertencias realizadas por el Acuerdo de París, firmado en 2016.

El planeta se acerca al techo previsto del 1,5 °C para postergar o evitar efectos catastróficos del "cambio climático". En otras palabras, limitar el impacto de tormentas, sequías y otros fenómenos extremos cada vez más devastadores.

Por ese pacto, los Estados se comprometieron a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero.

La temperatura del planeta ya ha aumentado más de 1 °C, y se incrementa una media de 0,2 °C por década desde finales de los años 1970, insiste Copernicus en su balance climático mensual.

Y 2020 no va a cambiar la tendencia, ya que incluye los meses de enero, mayo y junio más cálidos.

"A nivel mundial, septiembre de 2020 estuvo 0,05 °C por encima de septiembre de 2019, el mes más caluroso hasta ahora registrado", indica el servicio europeo.

Calor ártico y antártico

El calor fue también más fuerte de lo normal en el océano Artico. Este año, el achicamiento de la capa de hielo que queda sobre ese mar durante el verano terminó en la segunda superficie más pequeña de la historia, después de la de 2012.

 

Incendios en California

Norteamérica tuvo un mes de septiembre con 49 °C registrados a principios de mes en el condado de Los Ángeles. En esa línea, California fue un estado devastado por los incendios.

 

El análisis satelital, en tanto, compara estos mismos nueve meses de 2020 y de 2016. Este mes de septiembre es el más caluroso de los que se tenga registros.

Pero fenómenos climáticos como el desarrollo actual de La Niña, que tiende a bajar la temperatura mundial, "influirán sobre la probabilidad que 2020 se convierta en el año más caluroso de la historia".

COMPARTIR:

Comentarios