Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:22 -

LOCALES 2

4 de octubre de 2020

A través de una iniciativa del Gobierno provincial y Municipal, se llevó adelante el plan detectAr en los barrios

La visita llegó a los barrios Electo Urquizo, 6 de Agosto y María Luz Mujica de Los Toldos. Se trata de una búsqueda activa territorial de personas con síntomas, que luego se hisopan...

DetectAr busca encontrar casos de coronavirus y frenar los contagios. El operativo recorrió 32 manzanas en 3 barrios de Los Toldos, que fueron elegidos por geolocalización de los casos confirmados. 

¿Cómo funciona el dispositivo?

EL dispositivo funcionó a partir de las 9 de la mañana del jueves 1 de octubre, visitando los hogares de vecinos/as, haciéndoles una entrevista puerta a puerta. 48 encuestadores salieron a la calle, entre voluntarios, integrantes de la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal y de Región Sanitaria Tercera, que visitaron 350 domicilios.

Al final del recorrido se encontraron 5 casos sospechosos. Los vecinos fueron hisopados en la ambulancia que se acercó hasta el domicilio. Las muestras se enviaron al laboratorio de la UNNOBA, esperando tener el resultado mañana sábado 3 de octubre. 

En las visitas domiciliarias también se realizó una encuesta para conocer controles de embarazos, detectar vacunación incompleta y hasta enfermos crónicos que habían abandonado su visita de rutina al médico.  

Dos vacunadoras de Región Sanitaria Tercera, aplicaron en los casos que fue necesario la vacuna antigripal para adultos. 

Durante las visitas domiciliarias se contó con el apoyo de los médicos: Dr. Santiago Catalán Pellet (secretario de salud local), Dr. Jorge Herce (director de región sanitaria tercera) y Carolina Martínez (Sub. Secretaria de Salud). Se agradece a los voluntarios y personal de salud participantes de este segundo operativo.

 

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas?

 

Si tenés alguno de estos síntomas: fiebre (37.5 °C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de gusto u olfato, dolor de cabeza, diarrea y/o vómito, te pedimos que te acerques a las Unidad Febril del hospital para hacerte el hisopado.

 

Si tu test es positivo tendrás que quedarte en resguardo hasta que el equipo de salud lo determine, ya sea en tu domicilio, en el hospital o en el centro de aislamiento de bomberos voluntarios.

 

¿Cuándo podés volver a tu casa si estás en un centro de aislamiento?

Pasado 10 días y cumpliendo 48 horas sin fiebre, podés volver a tu casa. No te van a hacer otro test porque pasado ese período ya no hay posibilidad de que contagies a otras personas.

Aviso importante: si pasaron 7 días desde que estuviste en contacto con una persona positiva en Coronavirus es importante que te acerques a testearte, aún si no tenés síntomas.

COMPARTIR:

Comentarios