Domingo 19 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 19 de Septiembre de 2021 y son las 04:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

LA PROVINCIA

21 de agosto de 2020

La Provincia puso en marcha la iniciativa Software Público

Se trata de una herramienta que busca optimizar y potenciar los recursos informáticos con los que cuenta el estado provincial...

La Provincia puso en marcha Software Público, una iniciativa destinada a optimizar y potenciar los recursos informáticos con los que cuenta la administración pública bonaerense para mejorar el funcionamiento del estado y su capacidad de dar respuesta a las necesidades de la población. El lanzamiento de la iniciativa, coordinada por la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete, tuvo lugar hoy a través de una videoconferencia en la que participaron cerca de un centenar de autoridades de áreas de informática de los organismos del gobierno provincial.

Software Público es una herramienta al servicio del estado provincial y de quienes se adhieran a su utilización, con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas de manera compartida y estandarizada a partir de los recursos y capacidades con las que cuentan las distintas áreas de la administración pública. Los ejes que guían a la iniciativa son la optimización de los recursos públicos, la colaboración, la socialización del conocimiento, la mejora continua de procesos y productos, la reducción de la brecha digital y la provisión de servicios de calidad para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

La iniciativa, aprobada por decreto 684/2020, implica que el estado provincial desempeñe un papel clave como articulador de acciones con distintos sectores. Por un lado, a nivel estatal, mediante Software Público se impulsa la adopción de estándares tecnológicos para avanzar hacia la interoperabilidad de los sistemas utilizados en distintos niveles de la administración pública, tanto provincial como municipal. Para ello, se prevé concretar convenios y licencias con organismos de distintas jurisdicciones con el fin de establecer mecanismos de colaboración, investigación y capacitación relacionados con el desarrollo de software. Por otro lado, mediante Software Público se busca crear instancias de colaboración tanto con organizaciones de la sociedad civil como con empresas, con lo cual el estado provincial podrá tener un rol dinamizador en actividades de desarrollo tecnológico e innovación que se realizan a lo largo de la Provincia.

La primera etapa de la iniciativa consiste en implementar una encuesta en la administración pública provincial para relevar los sistemas utilizados en la realización de sus tareas y, así, obtener un panorama de la situación en los distintos niveles gubernamentales de la Provincia. A partir de este relevamiento se creará un catálogo para identificar aquellos softwares que resuelven problemáticas transversales a las diferentes áreas de la administración. Dichos softwares atravesarán un proceso de control de calidad que determinará su nivel de cumplimiento de requisitos de usabilidad, accesibilidad, seguridad y documentación. Los sistemas que cumplan con estas condiciones formarán parte de un repositorio de Software Público y se pondrán a disposición de los organismos y jurisdicciones. Asimismo, se identificarán necesidades emergentes.

De este modo, Software Público permite al estado provincial dar un paso hacia la soberanía tecnológica, dotándolo de herramientas para hacer un uso eficiente de sus capacidades propias y para colaborar y crear conjuntamente con otros sectores de la sociedad. La Provincia avanza, así, hacia el logro de una administración pública de calidad, más ágil y mejor preparada para responder a las necesidades de las y los bonaerenses.

Para más información sobre Software Público, acceda a https://softwarepublico.gba.gob.ar 

COMPARTIR:

Comentarios