Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 23:51 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

30 de julio de 2020

Un ingeniero argentino controlará instrumental científico de la misión de la NASA a Marte

Se trata de Raúl Romero, quien será de controlar el instrumental científico de la misión que llevará a un robot que recorrerá el suelo marciano.

Un ingeniero argentino controlará este jueves el instrumental científico que llevará la NASA a Marte en la Misión "Mars 2020" ,que enviará el rover Perseverance, un robot que recorrerá el suelo marciano para analizarlo a través de rayos láser y que funcionará como si llevará geólogos a bordo.

El lanzamiento del "Perseverance Mars Rover" se hará a las 8.50 hora de Buenos Aires desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, y para celebrarlo "la red social Twitter se asoció con la NASA para llevar a cada hogar esta experiencia sin precedentes", detallaron los organizadores.

El ingeniero rosarino Raúl Romero es el encargado de controlar el instrumental científico que llevará el robot espacial, cuya misión principal será buscar la existencia de agua y vestigios de alguna forma de vida microscópica.

"Siempre en estas misiones buscamos agua, aterrizaremos en un cráter donde su supone que pasó un río y veremos si hay componentes químicos que permitan saber si existió. Y si hubo agua también pudieron haber existido otros organismos o clase de vida", comentó Romero al canal 10 de Tucumán en una reciente entrevista

Agregó además que el instrumental incorporado para hacer oxígeno "buscará crear las condiciones para que en el futuro, tal vez en diez años o más, puedan enviar astronautas al planeta rojo".

El ingeniero viajo el año pasado al sur argentino para dictar charlas motivacionales a jóvenes del secundario y de carreras universitarias.

Alrededor de 5 de la mañana en California (9 horas de la Argentina) la misión partirá en un cohete, el Atlas V del Space Launch Complex 41, desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.
 

El lanzamiento del "Perseverance Mars Rover" se hará a las 8.50 hora El lanzamiento del "Perseverance Mars Rover" se hará a las 8.50 hora



El rover a Marte levará tres instrumentos esenciales, Moxie que tendrá como misión fabricar oxígeno, Sherloc que estudiará si hay materia orgánica en la superficie y el PIXL que estudiará la química en la superficie.

Los profesionales, encabezados por Romero diseñaron esos instrumentos y monitorearon las 23 cámaras instaladas en el vehículo.

El ingeniero explicó a Canal 10 que el Perseverance llevará un instrumento, el PIXL, que medirá la composición química de las rocas a una escala muy fina.

Indicó además que una de los grandes despliegues planificados por la NASA será el lanzamiento de un helicóptero que saldrá de la panza del rover"

Por su función "será similar a un dron, pero en este caso fue diseñado especialmente para soportar y recorrer la atmósfera marciana".

Esye helicóptero "podrá observar y recorrer previamente los lugares donde luego se desplazará el "Perseverance". Del brazo del rover saldrán los instrumentos que permitirán analizar las rocas y el polvo de Marte y hasta será posible recolectar muestras para traer a la tierra".

La fecha elegida para enviar el rover a Marte coincide con el momento en que la Tierra se encuentra más cerca del planeta rojo (ocurre cada dos años) y, por lo tanto el viaje será más corto y requerirá menos combustible.

No obstante demandará unos siete meses arribar a destino, es decir, que aterrizará en febrero de 2021.

En la Argentina se podrá seguir el lanzamiento por Twitter con el hashtag #CountdownToMars que incluirá un emoji especial y un Q&A en vivo.

Además habrá una conversación entre @Twitter y @NASAPersevere, donde asistirá Mae Jemison (@maejemison), quien se ha convertido en la primera mujer de color en viajar al espacio en 1992, y la astronauta Jasmin Moghbeli.

Esta conversación comenzará a las 8 y las dos expertas twitearán mientras ven la transmisión oficial.

COMPARTIR:

Comentarios