Viernes 7 de Agosto de 2020

  • 6.8º
  • Parcialmente nublado

6.8°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LA PROVINCIA

12 de julio de 2020

Cinco municipios firman un acuerdo de libre circulación y se viene una polémica con Provincia

Una similar medida ya fue cancelada por parte del gobierno provincial. La idea es habilitar la circulación de la ruta 188 entre cinco municipios que no registran casos de Covid-19.

Cinco municipios de la Cuarta Sección electoral firmaron un acuerdo de “libre circulación” entre esos distritos, luego de que no se registraran ningún caso de Covid-19 y permanezcan en fase 5. Aun así, la medida roza con la ilegalidad y todavía no se sabe si Provincia le dará el visto bueno.

Se trata de un acuerdo en común entre los municipios de General Villegas, General Pinto, Lincoln, Leandro N. Alem y Florentino Ameghino. Consiste en la libre circulación por el tramo de la ruta provincial 188, que une a todas localidades, hoy libres del coronavirus. Se piensa poner en efecto desde este domingo 12 de julio.

Pero, existe un antecedente que quisieron llevar a cabo varios municipios de la Quinta Sección y que, tras la intervención del gobierno de Axel Kicillof, se tuvo que volver para atrás.

Algo muy similar habían intentado en mayo los intendentes de Tandil, Miguel Lunghi, Emilio Cordonnier (Ayacucho), Hernán Bertellys (Azul), Esteban Reino (Balcarce), Juan José Fioramonti (Lobería), Ezequiel Galli (Olavarría), Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Gargaglione (San Cayetano).

Pero, rápidamente, el gobierno bonaerense impidió el acuerdo, alertando de los potenciales peligros de mayor circulación del virus. Hoy, a casi dos meses después, la realidad muestra que la provincia tenía razón, tras un brote inesperado en algunos distritos pequeños como Ayacucho y Maipú.

“No es la idea del gobierno nacional ni del provincial considerar el territorio por regiones”,  había dicho por entonces, la ministra de Gobierno, María Teresa García. 

“Considerar las regiones territoriales es erróneo solamente por la única voluntad de abrir algunas actividades que desean. Una región no está libre de Covid”, sostuvo aquella vez.

Todo indica que el gobierno bonaerense mantendrá la misma postura para con el acuerdo que llevaron a cabo los cinco municipios de la Cuarta.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios