Jueves 5 de Agosto de 2021

Hoy es Jueves 5 de Agosto de 2021 y son las 22:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

ESPACIO INTA

25 de junio de 2020

Pautas de manejo para tomate en invernadero

Desde el INTA El Colorado en Formosa brindan una serie de recomendaciones en cuanto a temperatura, humedad y variedades para optimizar la producción en la región. Una nota emitida por Pampero TV por la Televisión Pública.

Para Mirta Sosa –técnica del INTA El Colorado, Formosa–, hay ciertas pautas a tener en cuenta con respecto al manejo de tomate en invernadero. Entre ellas, destacó la importancia de controlar la temperatura: “Durante el día debe ser de entre 20 y 25° C y durante la noche debe rondar entre los 15 y los 18° C”.

Es que, de acuerdo con la especialista, “valores menores a los 13° C generan que la planta detenga su crecimiento y, por lo tanto, habrá una merma en el rendimiento”.

A su vez, destacó la necesidad de controlar la humedad relativa: “Cuando es muy baja, se cierran las estomas de la planta, lo que ocasiona una merma en el crecimiento y, por lo tanto, en el desarrollo de los frutos”. Por el contrario, cuando los valores son altos, la absorción de nutrientes se detiene y se favorece la aparición de enfermedades.

En cuanto al manejo del suelo, Sosa explicó que cuando son poco fértiles se puede corregir a partir de un análisis del suelo. “Hay que tener en cuenta la demanda del cultivo en cuanto a nutrientes para poder aplicar fertilizantes si hace falta en los momentos oportunos”.

Asimismo, recomendó, en la medida de lo posible, emplear plantines de origen conocido, sanos y libres de plagas y enfermedades. “Es importante realizar una desinfección del suelo al inicio de cultivo de la desinfección del suelo”.

También consideró importante elegir materiales genéticos altamente productivos de distintos diferentes tipos de ciclos generalmente bajo invernadero. “Es recomendable jugar con aquellos materiales o híbridos que tengan al inicio un alto rendimiento o alta producción. Para, luego, emplear otro híbrido que sea más tardío”.

COMPARTIR:

Comentarios