Sábado 31 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 31 de Julio de 2021 y son las 17:53 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

25 de junio de 2020

La ciencia comenzó a echar luz sobre cómo se contagia el Covid-19

Expertos afirmaron que hay más exposición al coronavirus en espacios con ventilación deficiente y en las reuniones masivas. En tanto, relativizan el contacto con superficies y la inhalación de microgotas en lugares abiertos.
Ponen énfasis en el distanciamiento

A seis meses de los primeros brotes del SARS Covid-19 en la ciudad de Wuhan, en China, la ciencia comenzó a dar las primeras precisiones acerca del contagio de este coronavirus y causó algunas sorpresas, ya que relativizó algunas formas que hasta ahora las autoridades de distintas partes del mundo asociaron con la expansión del virus en la desesperación de aplicar medidas preventivas y ante la falta de certezas científicas.

Expertos citados en un artículo de la revista Street Journal sostienen que los espacios más propicios para los contagios son aquellos donde se dan encuentros masivos, por decir de varias personas, que no están bien ventilados y en donde la gente habla a viva voz. La ventilación suficiente en los lugares que la gente trabaja o permanece por periodos prolongados es muy importante, dijo Yuguo Li, uno de los autores del estudio y profesor de ingeniería de la Universidad de Hong Kong. Por su parte, John Brooks, director médico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, aseguró que otro factor de contagio para el coronavirus "son las exposiciones prolongadas, que generalmente implica periodos de más de 15 minutos de contacto desprotegido con alguien a menos de 2 metros de distancia". 

De esta forma, relativizan que las principales formas de contagios estén relacionadas con superficies contaminadas y por la circulación de gotículas en el aire en espacios libres. No lo descartan, pero hablan de probabilidades muy bajas. No obstante, los peligros son mayores en espacios cerrados y durante reuniones prolongadas. Hasta ahora, las autoridades sanitarias han identificado el contacto de las personas con microgotas respiratorias como el principal modo de transmisión de COVID-19. Estas pueden pasar de una persona a otra si caen en los ojos, la nariz o la boca. Pero generalmente tienden a caer al suelo o sobre otras superficies con bastante rapidez. La situación cambia si existe un estornudo de una persona contagiada y esas gotículas alcanzan a otro individuo.

Según se explicita en el artículo, esta apreciación científica basada en evidencia es clave para las autoridades sanitarias de todo el mundo para empezar a determinar medidas que vayan en ese sentido, es decir, que sean estratégicas en relación con el comportamiento del virus. Entre estas estrategias, algunas de las que ya habla la comunidad científica internacional son la instalación de barreras de plexiglás o polimetilmetacrilato, la exigencia y extensión del uso de máscaras faciales en tiendas y otros espacios de tránsito, la implementación de buenos sistemas de ventilación y el mantenimiento de las ventanas abiertas cuando esto sea posible.

También se habla de mejorar instalaciones y sistemas de ventilación de instituciones cerradas como las residencias de ancianos, al tiempo que se torna necesario mejorar las condiciones de habitabilidad de millones de personas que viven hacinadas en sus hogares. Los expertos destacan, además, que las cuarentenas implementadas por los gobiernos evitaron la pérdida de millones de vidas humanas, ya que previnieron millones de infecciones en todo el mundo. Y en ese sentido, consideran vital el mantenimiento de distancias comunitarias y evitar reuniones masivas. A la par, recomiendan la realización de testeos y el aislamiento de personas infectadas.

En ese sentido, para Tom Frieden, director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una organización de salud pública sin fines de lucro, “no deberíamos pensar en un cierre, sino en formas de mantener la distancia física”.

El especialista dijo que se pueden flexibilizar "las actividades al aire libre, caminar o andar en bicicleta, hacer las compras en las tiendas desde la acera y otros métodos innovadores que faciliten la reanudación de la actividad económica sin reavivar el brote”.

COMPARTIR:

Comentarios