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4 de mayo de 2020

El Inmobiliario y el Automotor evitaron el derrumbe de la recaudación de marzo

La suba de marzo totalizó 18 por ciento y fue impulsada por el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto a los Automotores. Ingresos Brutos recaudó mil millones menos que en febrero.

El vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto a los Automotores, atrasado por la entrada en vigencia de la Ley Impositiva de la Provincia, que se debatió en la Legislatura con una notable demora, terminaron “salvando” los niveles de recaudación del mes de marzo, que cerraron con una suba de 18 por ciento respecto de febrero.

Según datos difundidos por el Ministerio de Economía, ingresaron a las arcas bonaerenses en el tercer mes del año 42.340 millones de pesos, de los cuales 17.500 millones correspondieron al Inmobiliario, Automotor y Sellos, y el resto, unos 24.800 millones, al impuesto a los Ingresos Brutos.

En el informe se constata que hay una caída importante de IIBB, del orden de los 1.100 millones de pesos respecto de febrero y de casi 4 mil millones respecto de enero. Ese impuesto, atado al nivel de actividad de la economía, suele representar más del 70 por ciento de la recaudación anual de la Provincia. En marzo, fue menos del 60 por ciento.

En la Provincia venían advirtiendo que la cuarentena iba a producir estragos en la recaudación, aunque el impacto “fuerte” se espera para el mes de abril, ya que en marzo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio rigió por 11 días. El titular de ARBA, Cristian Girard, adelantó que esa caída podría llegar hasta el 40 por ciento.

La baja recaudación tiene un impacto en cascada. Si la Provincia recauda menos, los municipios reciben menos transferencias. La caída de la coparticipación se estima, según fuentes de la oposición, en un 50 por ciento. Muchas de las comunas, especialmente las del interior, dependen casi exclusivamente de los recursos que “bajan” de la Provincia y de la Nación, por eso se anticiparon a pedir auxilio para poder afrontar el pago de salarios.

La respuesta del gobierno fue una asistencia de mil millones de pesos que se distribuyó mediante los coeficientes que se emplean para repartir la coparticipación, y otros tres mil millones que se entregaron “a demanda” de los municipios que pudieran demostrar que no podían afrontar el pago de sueldos.

Estos fondos tienen carácter reembolsable, aunque bajo condiciones beneficiosas: tres meses de gracia, 18 meses para pagar el capital y tasa cero. Y se prevé que se reedite durante mayo, cuando el impacto del parate económico sea todavía ostensible.

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