Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:23 -

LOCALES 2

10 de abril de 2020

“Las epidemias se combaten más que nada con la solidaridad de la gente…”

En una entrevista con los colegas del Periodico Impacto, el Dr. Jorge Herce cuenta como está trabajando la Región Sanitaria III en relación al coronavirus. También se extendió en otros casos como el Dengue y Sarampión.

La Región Sanitaria III, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, abarca los municipios de Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Lincoln y Leandro N. Alem. Su Director es el Dr. Jorge Herce de nuestra ciudad, y en una charla muy amena, nos acerca detalles de cómo se trabaja en relación a la pandemia del Coronavirus, como así también del regreso de algunos casos de sarampión. El tema Dengue y vacunación antigripal, fueron otros de los ejes de la entrevista.

 

VACUNA ANTIGRIPAL

“Respecto de la vacunación antigripal, la respuesta de la Región Sanitaria y desde el Ministerio de Salud de Nación y de Provincia, es que se reserven estas primeras camadas de vacunas para la población en riesgo, específicamente para los trabajadores de salud y los mayores de 65 años. Hubo dos entregas de vacunas, que no serán las ultimas digamos sino que se irá haciendo por etapas. Estas primeras entregas fueron reservadas para los grupos de riesgo. Por otro lado hubo pautas con lo que significa vacunar a población de riesgo en un momento de cuarentena por lo tanto se sugirió que fuera paulatina, progresiva, porque claramente hay tiempo para realizar la vacunación antigripal. Falta digamos bastante como para que recién empiece a circular el virus de la influenza que es el que produce la gripe.

Por otro lado es importante recordar que PAMI también está realizando la vacunación antigripal. También es importante llamar por teléfono a los lugares donde se vacuna, para ver cuáles son los momentos indicados para acercarse, para evitar la aglomeración de gente.”

 

DENGUE

“Seguimos haciendo actividades vinculadas a esta cuestión. La provincia de Buenos Aires tiene este año una importante cantidad de casos, no llegan a ser la cantidad que se registró en 2009 ni tampoco 2016. En este último año hubo un brote importante de Dengue que los medios ocultaron, y la verdad que en ese año se duplicó lo de ahora.

Estamos en presencia de Dengue en la provincia de Buenos Aires. Ha habido muchos casos, entre los probables y los confirmados más de 1500, pero la preocupación fundamental es que empieza a haber circulación de casos autóctonos, en donde no hay antecedentes de viajes a zonas donde la enfermedad circula. Por lo tanto, insistir con todas las medidas que tienen que ver con eliminar todos los lugares donde se junta agua. Donde toman agua las mascotas, cacharros y donde pueda servir de reservorio donde ponen los huevos y se juntan los mosquitos, que después son quienes transmiten la enfermedad al picar alguien que está enfermo para luego picar a alguien sano. Es decir, ese mecanismo de transmisión. Sin mosquito no hay Dengue, así que importante evitar la presencia de este insecto particular llamado Aedes Aegypti.”

 

SARAMPION

“El último caso reportado fue hace un par de semanas, en la zona del gran Buenos Aires. Desde que empezó este brote se llevan contados 123 casos desde septiembre del año pasado hasta la semana anterior. Hacía muchos años que no había casos de esta enfermedad en la Argentina. Esto volvió a raíz del déficit de vacuna antisarampionosa y ahora se están recuperando las coberturas de dosis en el gran Buenos Aires y se estima que el brote está controlado. De todos modos hay que remarcar e insistir con la necesidad de la vacuna que durante tantos años nos mantuvo libres de esa enfermedad.”

 

CORONAVIRUS

“Este tema por ahí nos hace olvidar de todos los otros virus que mencione antes. En la Región Sanitaria III, son 8 municipios. Solo hemos tenido un solo caso de coronavirus que fue en Junin y ya se dio de alta al paciente. Es el único caso hasta el momento que hemos tenido. Todo lo demás y en los 30 análisis sospechosos que se han hecho, han sido negativo y quedan tres o cuatro en estudio. Es importante remarcar que los análisis para coronavirus se están haciendo dentro de la provincia de Buenos Aires, específicamente en Azul, donde la verdad que el laboratorio está funcionando muy bien y normalmente los resultados de un día para el otro ya los tiene.

Por supuesto que los análisis se realizan en aquellas personas con sospecha de tener el virus, que requieren algunas condiciones, como tener síntomas respiratorios, el haber viajado a alguna zona de circulación activa del exterior, y ahora centros de mayor concentración como los es capital y gran Buenos Aires y algunos otros puntos como Santa Fe, Chaco, Ushuaia y Córdoba. La presencia de síntomas respiratorios, fiebre y tos básicamente, sumado al antecedente de haber estado en algunos de estos lugares, o haber tenido contacto con alguien enfermo de coronavirus, hace que uno lo incluya como caso sospechoso. También en aquellos casos que haya neumonía o cuadros respiratorios que no tengan explicación de otras causas.

En único caso confirmado y fue dado de alta es una persona que vino de España y ya se encuentra dentro de los recuperados. En Los Toldos y en el Partido de General Viamonte no ha habido casos confirmados, hubo algunos sospechosos que fueron descartados.

Es de destacar el trabajo que están llevando las Secretarías de Salud en todos los Municipios incluido General Viamonte y nosotros desde la Región Sanitaria coordinando las actividades con todos ellos.”

 

ETAPA DE CONTENCION

“En nuestra región estamos en la etapa denominada de contención, cuidando las medidas de aislamiento social que se han recomendado. En la medida que podamos cumplir con eso, nosotros vamos a poder controlar y dar respuestas en caso de alguna aparición de algún caso. Claramente la provincia está preparada para dar respuesta, primero en los centros donde ya hay circulación activa del virus como lo es el gran Buenos Aires, y posteriormente ver como continua, pero acá la base del control de cualquier epidemia que es el principio de solidaridad esta activada. O sea, reforzar aquellos lugares donde va a aparecer primero, y luego estar preparados para posibles casos. Las terapias intensivas de los hospitales provinciales están preparadas, y posteriormente observando la evolución para ir reforzando los hospitales municipales también. Hay que reconocer que en la Región Sanitaria hay una capacidad instaladas de camas y servicios de terapia intensiva que garantizarían la respuesta ante una posible eventualidad.”

 

AISLAMIENTO, INFORMACION Y SOLIDARIDAD

“Lo fundamental es informarse en los lugares que están probados, yo recomiendo cualquiera que sea del ministerio de salud, ya sea provincia o nación u organización mundial de la salud. Tratar de informarse en los lugares donde nos den información correcta para no generar un temor, que en realidad lo que hace que la respuesta ante el problema no sea la adecuada. Si hay miedo o pánico estas cosas no pueden hacerse.

No olvidarse que las epidemias se combaten mas que nada con la solidaridad. Pero insisto, sería imposible enfrentar todo, sin la solidaridad de todos. Acá el aislamiento es primordial y así ante algún caso podemos dar respuestas sin problemas.”

Credito: Periódico Impacto

COMPARTIR:

Comentarios