Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:34 -

6 de agosto de 2012

CARBAP: el revalúo en la Provincia es “inconstitucional” y tiene “falencias grandes”

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa -CARBAP-, su Mesa Ejecutiva y Administrativa, sus Delegados y Técnicos trabajaron durante la semana en la búsqueda de soluciones reales y sostenibles a la situación generada "por el desmesurado revalúo fiscal de la provincia de Buenos Aires", según se consignó mediante un comunicado.
Fuentes allegadas a la entidad destacaron que en las reuniones mantenidas con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y con sus equipos técnicos se fundamentaron por parte de CARBAP "los errores e inequidades que plantea el revalúo".

También se señaló que existe un compromiso por parte del Ejecutivo de "enmendar dichos errores, reconociendo el impacto distorsivo del mismo en la provincia de Buenos Aires en general y en la Región Sudoeste en particular", y se advirtió que se continuará con el debate técnico correspondiente en la búsqueda de correcciones, las que requieren “irremediablemente” una decisión política.
“Confundir a la gente”
Asimismo, el dirigente expresó que “seguimos reclamando de la misma manera que lo veníamos haciendo, antes que se sancione la ley. No bajamos los brazos ni pensamos hacerlo, esta es una ley que al único que beneficia es al Gobierno nacional, perjudicando claramente al federalismo y a las economías regionales de la Provincia”. 
En la prolongación de la conversación mantenida con este diario, el ruralista indicó que “el Gobierno debe reconocer que estamos diciendo la verdad, venimos diciendo que no hablen más de partidas inmobiliarias sino de hectáreas productivas. Lamentablemente, tratan de confundir a la gente. Por eso venimos insistiendo, ARBA debe reconocer su error y volver a plantear la situación. Acá nadie está hablando de no pagar impuestos, no es que no queremos hacernos cargo de lo que corresponde”. 


Lechería, otro foco de conflicto
Por otra parte, el jueves último se celebró una reunión entre representantes de la producción y la industria láctea con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que de acuerdo a lo indicado “fue negativa" para los tamberos, ya que no pudieron encontrarse con los industriales, porque éstos adelantaron a los funcionarios que no podían aumentar el precio de la leche. 
Así lo confirmó a Guillermo Giannasi, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien no participó del encuentro aunque estuvo en la puerta del Ministerio junto a unos 100 productores que reclamaban subir a dos pesos el precio por litro de leche. 
“El tema lechería es un caos total. Pensemos que los productores siguen cobrando 1,40 pesos por litro de leche cuando los costos se han ido por las nubes. No hace falta ser tambero para darse cuenta que todo aumenta. Hace dos años prácticamente que venimos con estos precios, y en el supermercado vemos que los productos no valen lo mismo. Lamentablemente el precio al productor sigue en el mismo piso, por lo que se hace cada vez más inviable poder producir”, apuntó Esponda en alusión a lo detallado líneas arriba. 
“Lo único que se logra con esto es una gran concentración, que para ningún mercado es sano”, completó el entrevistado. 
Para el próximo martes 7 se programó en Agricultura otra reunión con técnicos, en este caso para repasar el problema de la competitividad ya que la distorsión entre el precio que los consumidores pagan en góndola y lo que perciben los tamberos es muy alta. Posteriormente, se reunirían con especialistas del Ministerio de Economía. 

COMPARTIR:

Comentarios