Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:41 -

30 de enero de 2020

¿Qué podemos hacer para trabajar en armonía y ser más eficientes?

¿Cómo sabemos que una persona se está desarrollando en su puesto de trabajo y se está enriqueciendo como persona? Desde el Counseling, con una mirada centrada en la persona y el desarrollo personal, se generan encuentros y procesos con foco en aumentar la satisfacción personal y crecer en la eficacia y eficiencia profesional laboral.

El Counseling laboral surge como una necesidad de brindar asistencia tanto empresas como las necesidades de su factor humanos, el talento. 
Esta asistencia o acompañamiento, que generalmente se centra en una dinámica con equipos de trabajo, consiste en reuniones periódicas con el foco puesto en generar estrategias que permitan progresar  en el  logro de sus objetivos operacionales. La función  del counselor  es retroalimentar  al grupo  sobre los  diferentes aspectos de  la  dinámica que se  produce entre  ellos  en  la  reunión y observar, por ejemplo, fenómenos de  liderazgos emergentes o  naturales,  conflictos  cognitivos o  positivos, formación de coaliciones entre participantes  en contra de otros, emergencia de constructos  limitantes, proceso de decisión colectiva, etc.  La supervisión de estas reuniones apunta mejorar estos procesos sociales que  subyacen  a  todo  proceso  laboral. 

Pero en estos casos: ¿Quién es  el  consultante, las  personas o  la organización? 

Los Programas de Asistencia al  Empleado  son mecanismos diseñados para  Identificar  y ayudar a  los  empleados que necesitan asistencia profesional con  relación a cuestiones emocionales, sociales o laborales. El counselor será el encargado de brindar una clarificación y una priorización  de los problemas  que presentan estos empleados que consultan, incluso  derivándolo  o convocando a otros recursos adecuados  como pueden ser atención  médica,  legal,  capacitación profesional, etc.,  manteniendo siempre  la confidencialidad.  

A su vez, hay otros casos donde incluso la organización también puede ser el consultante, porque necesita trabajar en su cultura, en sus valores, misión y visión, en su idea de generar ambientes saludables de trabajo, y para todo ello necesite de un counselor preparado para acompañar estos procesos de autoexploración entre todas las partes implicadas.

El Counseling  laboral es así un beneficio que la organización brinda a sus empleados para desplegar el potencial de las personas y con ello dinamizar y efectivizar sus tareas laborales.

 

Entonces: ¿sirve el  Counseling para apoyar la mejora del desempeño laboral  de una persona? 

El Counseling permite trabajar con  la persona  más que con el problema, y esto quiere decir que el proceso se torna más amplio  en relación al foco de trabajo ya que el  consultante  traerá  todas aquellas conexiones  que  le  resulten válidas para abordar sus metas. Estamos ante un proceso que invita a las personas al autoconocimiento (fundamental para producir cambios  y  resolver problemas) y por eso para elaborar nuevas alternativas  conductuales que resuelvan esos temas laborales, seguramente se podnrán en movimiento muchos otros aspectos de la vida de esas personas. Un proceso de Counseling es holístico y “trasciende las  fronteras laborales” 
"La toma de conciencia de los elementos emocionales que experimentan los integrantes de la 'familia empresarial' ante cada instancia relacionada con la actividad laboral, es crucial para la posterior elaboración y promoción del cambio", subraya Alejadnro Corbalán, presidente de la Asociación Argentina de Counselors.

Motivación,  comunicación,  creatividad,  liderazgo,  trabajo en equipo, clima laboral, desarrollo efectivo para las empresas de familia, estos son algunos de los puntos focales más importantes del Counseling laboral. 

El trabajo consiste en  optimizar,  facilitar  cambios actitudinales  a  los efectos  de  mejorar  las  relaciones  interpersonales y  el  clima laboral. Favorece el despliegue de las potencialidades  del individuo  en el ámbito  laboral,  sirviéndose  de  recursos  de  la  psicología humanística y  también de multirecursos  técnicos que apunten  a los efectos para lo que es contratado. La  estrategia de  cualquier profesional  que  trabaje en  recursos humanos es  la de sostener la premisa que las empresas,  sí solo sí logran mejores  funcionamientos cuando  los  integrantes  de  la misma  se sienten  en balance y bienestar. 

Funciones principales  de  un  Consultor  Laboral : ​

  • Estimular  la participación  plena de los miembros del grupo. 
  • Generar espacios de escucha y co-participación con  los integrantes de una organización.
  • Generar el clima o las condiciones para que las personas se automotiven saquen a  luz  los talentos  de cada uno. 
  • Asegurarse  de  que  cada uno de  los  integrantes  tenga  la oportunidad  de  participar  y  ser  escuchado y  que  nadie  sea atacado o ignorado. 
  • Ayudar y acompañar al  grupo a  aclarar los  asuntos, Intereses, opciones  y criterios y a determinar procedimientos. 
  • Monitorear  el proceso que el grupo  ha decidido usar y ayudarlos a mantener  el enfoque en los pasos del mismo. 
  • Facilitar  el conceso y el acuerdo. 
  • Ayudar  a resolver  los desacuerdos  de manera que se promueva la toma  de decisiones en conjunto  y que se tomen  las diferencias como contribuciones. 
  • Proporcionar  retroalimentación  al grupo sobre el  proceso y  el avance, para que estén más conscientes del proceso. 
El Consultor Organizacional  trabaja  entonces desde lo  Individual,  en el proceso del uno  a uno, para revisar y acompañar  las  situaciones específicas que la persona que pertenece a una organización o comunidad desee  resolver, pero también grupal, enfocándose en procesos de capacitación, desarrollo, promoción,  prevención  según las características  del grupo, y  las especificidades que el o los consultores  hayan sido convocados.   
Se puede decir que un proceso de counseling ha sido  exitoso si los integrantes del equipo de trabajo finalizan con ciertos aprendizajes, como: 
  • aprender a enfrentarse acertadamente a aquellos  problemas que tenían en un inicio. 
  • aprender a prevenir problemas futuros y tomar decisiones más apropiadas, es decir, identificar en forma más clara sus necesidades y pedir ayuda
  • aprender nuevos mecanismos de coordinación y adaptación que los ayuden a mantener una salud estable y facilitar cambios , sin dejar de ser productivos. 
  • Tomar conciencia de la importancia  del clima laboral que habitan día a día, y que cada uno aporte de sí, para el equilibrio de dicho clima. Por ejemplo.

 
 
Equipo de Difusión del Counseling
Asociación Argentina de Counselors

COMPARTIR:

Comentarios