Domingo 27 de Septiembre de 2020

  • 15.8º
  • Nubes y sol

15.8°

El clima en Los Toldos

LA PROVINCIA

21 de enero de 2020

Encuentran insecticidas en el agua potable de Claromecó y Tres Arroyos

Según un informe de la revista del rubro Environmental Toxicology and Chemistry, el agua potable de Tres Arroyos y Claromecó contiene un insecticida (cloripirifos), que se utiliza para el control de plagas en soja, maíz, trigo y cebada, es decir, agrotóxicos y que ahora consumen los vecinos de las localidades.

Una doctora en Biología y docente-investigadora de la Universidad de Hurlingham y Moreno, Melina Álvarez aseguró en diálogo con Página 12, que el agrotóxico “perjudica a la salud humana, principalmente, al sistema nervioso central”.
«Puede ser letal tanto para un insecto como para una persona, aunque las dosis necesarias para uno y otro caso sean bien distintas. Probablemente, la cantidad del insecticida que termina con la vida de un bichito muy pequeño en los humanos ocasiona efectos tóxicos crónicos que solo se descubren con el paso del tiempo. Si analizamos la bibliografía y los estudios disponibles es posible afirmar que opera como un disruptor endócrino y que, potencialmente, causa cáncer», explicó la doctora en Biología.
Sin embargo, las irregularidades en el agua de la localidad de Tres Arroyos datan de mayo de 2018, tras hallar cantidades de arsénico en más de 500 muestras de agua subterráneas, según informó La Voz del Pueblo, un medio local de Tres Arroyos.

COMPARTIR:

Comentarios