Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:13 -

2 de diciembre de 2019

El Toldense Martín Enecoiz recorrió 15 países trabajando como técnico en “Fuerza Bruta”

Nació, creció y estudió en nuestro ciudad. Hoy es parte del staff de uno de los espectáculos más imponentes del mundo. Contó su experiencia en una entrevista .

Nació, creció y estudió en nuestro pueblo. Hoy es parte del staff de uno de los espectáculos más imponentes del mundo. Nos contó su experiencia en una entrevista exclusiva.

 Martin Enecoiz es un joven que se recibió de técnico electromecánico en la Escuela Técnica de Los Toldos. Lo dice con gran sentido de pertenencia, cuando le pedimos que se presente para esta nota periodística. También señala orgulloso que a su profesión y vocación la eligió por una especie de herencia familiar, ya que sus padres fueron propietarios por años de la famosa casa El Lucero, lugar donde se encontraban todo tipo de artefactos para la electricidad del hogar.

Una vez egresado de la técnica, estudió tecnicatura superior y profesorado “pero no me gustó tanto así que me dediqué a hacer cursos en empresas de productos de Automatización” confiesa. Entonces fue cuando se traslado a Buenos Aires, para cursar una Tecnicatura Superior especializada en maquinarias. Esta es una breve presentación, para adentrarse en la vida y la profesión que actualmente ejerce Martín, como parte de un espectáculo que lo ha hecho recorrer el mundo. A continuación, la entrevista:

 

¿Cuándo comenzaste en Fuerza Bruta y cómo fue que ingresaste?

 

A principios del 2012 me di cuenta que necesitaba  aprender mucho más. En Los Toldos me iba muy bien, trabajaba muchísimo. Pero para dedicarme a sistemas más industriales sabía que tenía que ir mucho más allá. Así que a mediados de ese año tomé la decisión de irme a Buenos Aires, lugar que no me gustaba ni un poco pero toda la tecnología junta y los lugares donde hacerlo estaba allá. Empecé a buscar trabajo para poder mantenerme y así poder seguir  aprendiendo, y leyendo una página de publicados de trabajo (al cual mandaba mi CV para lo que sea) encontré una publicación que decía: “Se necesita técnico electromecánico especializado en maquinarias”, unos renglones más abajo compañía: “Fuerza Bruta”. Yo no sabía lo que era así que apliqué. Un día mientras almorzaba, me llama al celular el Manager de la compañía para comunicarme que había sido seleccionado para una primera entrevista. Así que me tomé el colectivo esa misma madrugada, me dijeron que mirara el show y que luego charlábamos. Luego me citaron a una segunda entrevista donde ya me reuní con mi jefe de Área Fabio Daquila, que es uno de los creadores de la compañía, me mostró los sistemas, dialogamos como 2 horas y luego me dijo: “Bueno, se van a comunicar con vos, pero te diría que la semana que viene necesitamos que empieces a entrenarte para operar el show en vivo”.

 

¿Qué tareas realizás dentro de la compañía?

 

En la compañía trabajo en el Área de Automatización, nos encargamos de tres cosas fundamentales: Si es un proyecto nuevo como lo fue los Juegos Olímpicos o Fuerza Bruta WA! (Japón) si se necesita maquinaria nueva se hace todo el diseño y desarrollo de los sistemas, es decir, que tecnología se va a utilizar, cómo, dónde, etc. Todo esto en coordinación con el equipo de ingeniería mecánica que diseñan esa parte y nosotros los automatismos. Durante el Montaje de un show sea en el país que nos toque,  hago todo el armado, cableado, programación y puesta en marcha de los sistemas que luego van a ser parte del movimiento de las escenografías. Una vez montado el show hago la operación de la maquinaria en vivo, en coordinación con la música y los técnicos de Piso o los Riggers (Técnicos en Altura). Y lógicamente si existe un problema durante el show hay que resolver y con segundos de tiempo. Se vive una linda adrenalina jaja!!!

 

Si tuvieras que decir en qué nivel de tecnología está la compañía respecto a las experiencias mundiales que tuviste ¿Dónde la ubicarías?

 

Diría que a nivel espectáculos estamos al más alto nivel que se puede encontrar hoy en los espectáculos mundiales, como por ejemplo, el Cirque du Soleil, y en cuanto a tecnología en si nos falta un escalón que sería el uso de la robótica pero que no fue requerida aún por el director así que yo creo que no se usó por ese motivo sino ya estaríamosutilizándolos.

 

¿Cuántos países recorriste? ¿Cuál es el que más te gustó?

 

Por suerte tuve la posibilidad de recorrer 15 Países hasta el momento con la compañía con un total de 27 presentaciones, ya que varios pude repetirlos. Cada país es una experiencia nueva ya que son otras culturas, diferentes maneras de trabajar, distintas tecnologías, idioma, etc. Pero por suerte siempre nos pudimos acoplar muy bien. Es difícil elegir y el decir cuál fue el que más me gustó, pero puedo decirte que el que más me impactó por su cultura y volvería muchas veces más es sin duda Japón.

 

¿Cómo reacciona la gente frente al espectáculo?

 

Es muy lindo ponerse a observar la reacción del público, sentís una sensación única. Se diferencia mucho sobre todo al país que vamos. Por ejemplo en Asia los vuelve loco, se sienten libres ya que es un show dónde estás parado e interactúas todo el tiempo con el otro o con los actores. Es tan simple como dejarse llevar y hacer lo que sientan en ese momento, te encontrás con cosas muy lindas sobre todo la gente mayor que  la pasa increíble.

 

 

ENTREVISTA CON DIARIO LA NACIÓN

 

Creatividad e innovación como focos de la organización

 

El foco de las empresas u organizaciones creativas es la creación permanente. Fuerza Bruta trabaja a partir de un desarrollo del proceso creativo, donde su director creativo, James, plantea una idea y va enlazándola con las áreas y explicando las necesidades.

"La innovación comienza en una mesa", asevera Martín Enecoiz, responsable técnico de Fuerza Bruta. "Allí el director creativo plantea su idea artística y el equipo trabaja para desarrollarla cuidando la integridad de las personas que desarrollamos el show y del público que va a disfrutarlo." El proceso creativo es constante, incluso una vez que el show está en marcha. "Durante el show, el director creativo innova todo el tiempo. Estamos muy pendientes de qué actor sube a escena, las cualidades de cada uno y sus posibilidades para poder interactuar a través de la tecnología que se usa", puntualiza Enecoiz.

Las ideas creativas van acompañadas de innovación. "Se trabaja con la última tecnología de punta disponible hoy para la industria a nivel mundial. De este mix de trabajo en equipo y tecnología hace que Fuerza Bruta sea un equipo creativo de alta performance", finaliza Enecoiz.

Crédito: Impacto

COMPARTIR:

Comentarios