Lunes 24 de Febrero de 2020

Hoy es Lunes 24 de Febrero de 2020 y son las 08:16 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 14.4º
  • Soleado

14.4°

El clima en Los Toldos

8 de noviembre de 2019

Encontraron huesos de 14 mamuts en trampas de 15 mil años

Es el primer lugar del mundo en donde descubren fosas de tal magnitud. Hasta el momento no había pruebas de estos mamíferos cazados por antiguos pobladores en cavidades artificiales.

Trabajadores del municipio mexicano de Tultepec encontraron en las últimas horas una trampa artificial de mamuts, lo que cambia la concepción que se tenía sobre la caza de estos gigantescos mamíferos en la prehistoria.

Los restos fueron hallados a cinco metros de profundidad durante excavaciones.

El hallazgo demuestra la cacería sistemática y organizada de mamuts con trampas que idearon los primeros cazadores y recolectores de América hace 15 mil años.

Los arqueólogos que participaron del trabajo, Pedro Francisco Sánchez Nava y Luis Córdoba Barradas, detallaron que son 824 los huesos encontrados y que pertenecen a 14 mamuts.

Sistema de caza

Los animales fueron cazados con la ayuda de trampas cavadas con madera y piedras para luego ser atacados y destazados para consumir su carne, piel, grasa y huesos.

El hallazgo sucedió cuando trabajadores del municipio intentaban construir una nueva celda para desechos en un relleno sanitario en Tultepec

Los arqueólogos dijeron que falta excavar en otros puntos de la zona. 

Hasta la fecha rescataron 824 huesos que corresponden a 14 mamuts. Ocho cráneos, cinco mandíbulas, 100 vértebras, 179 costillas, 11 escápulas, cinco húmeros, siete pelvis, 11 fémures, seis tibias, así como varios colmillos, entre otros.

Las primeras trampas 

Aseguraron que en ninguna parte del mundo se detectaron trampas para mamuts, aunque sí se encontraron trampas para otros animales.

En el municipio de Tultepec, lugar donde se hallaron más huesos de mamut juntos, existe el Museo de aquella especie.

Se creía que eran espantados

Hasta el momento existían pocas evidencias sobre la posibilidad de que los hombres de hace 15 mil años atacaran directamente a los mamuts.

La teoría que existía era que se los espantaban para que cayeran en un pantano o que esperaban a que murieran, “nunca se sugirió un ataque directo, aunque aquí está la prueba de que sí hubo ataques directos”, aseguró Córdoba.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios