Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:53 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

28 de octubre de 2019

Son 17 los intendentes que se quedaron sin reelección

Son 17 los jefes comunales que no renovarán mandato. Al menos, según los resultados provisorios. En algunos, la tendencia podría revertirse con el escrutinio definitivo. Otros, ya no tienen chances y el 10 de diciembre deberán decir adiós.

De los 17 intendentes que, hasta el momento, no lograron renovar su mandato, 10 pertenecen a Juntos por el Cambio; 5 son del Frente de Todos; 1 compitió con la boleta de Consenso Federal y el restante lo hizo con su agrupación vecinal. Además, en otros seis distritos el intendente decidió no competir por un nuevo período, pero su sucesor no logró retenerlo y perdió en manos del candidato opositor.
En Baradero, Fernanda Antonijevic perdió en manos de Tito Sanzio, del Frente de Todos. La contienda fue 48,76% versus 42,31% de los votos, a favor del candidato peronista. Cabe recordar que la intendenta asumió tras un acuerdo entre el GEN y el Pro, sellado en 2015 en el distrito, que logró vencer al histórico justicialista Aldo Carossi.
En Berisso, hubo una abrumadora derrota del intendente radical Jorge Nedela, quien fue abatido por el peronista Fabián Cagliardi por 19.084 votos. El candidato del Frente de Todos se quedó con 37.134 votos, que representan el 61,14% del total, mientras que el jefe comunal apenas sumó 18.050, es decir, el 29,72%.
En Carlos Tejedor, con una sola mesa aún sin escrutar, el radical Raúl Sala perdió frente a María Celia Gianini, ex intendenta del distrito entre 2007 y 2015, quien sumó el 52,86% de los votos. El actual mandamás, en tanto, registró el 45,44% al cosechar 561 votos menos.
En Carmen de Areco, el intendente vecinalista Marcelo Skansi (que compitió con la boleta de Consenso Federal) deberá abandonar el distrito al perder con el candidato del Frente de Todos, Iván Darío Villagrán. La pelea fue 37,63% frente a 32,42%, a favor del peronista. La diferencia entre ambos fue de 540 votos.
En General Pueyrredón, lejos quedó de la polarización el intendente Carlos Arroyo que, esta vez, compitió con su propio partido, Agrupación Atlántica. El actual mandamás apenas sumó 3,85% de los votos. Fue superado por Consenso Federal, Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que finalmente logró arrebatarle el Municipio. El candidato de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, se impuso con el 40,43%.
En General Rodríguez, el intendenta macrista Darío Kubar perdió el distrito en manos del candidato del Frente de Todos, Mauro García. La diferencia entre ambos fue superior a los 3.500 votos. Mientras el peronista cosechó el 50,32%, el jefe comunal sumó 44,21%.
En Mar Chiquita, por apenas 900 votos perdió el intendente radical Carlos Ronda, en manos de Jorge Paredi, candidato Del Frente de Todos. Mientras el peronista sumó 8.944 (49,28%), el jefe comunal registró 8.046 (44,33%).
En Monte, la tragedia que se vivió en el distrito recientemente dejó muy mal parada a la intendenta massista Sandra Mayol, quien finalmente perdió la intendencia. Fue superada por José Castro, de Juntos por el Cambio, que registró el 53,93% de los votos. La jefa comunal, por su parte, consiguió 46,06%.
En Morón, Ramiro Tagliaferro no logró retener el distrito conquistado en 2015, que volverá a las manos de su ex intendente, Lucas Ghi, quien cosechó el 46,56% de los votos. El mandamás macrista, en tanto, se quedó con el 43,38%. La diferencia fue por casi 7 mil votos.
En Necochea, tal como se anticipaba en las PASO, el massista Facundo López perdió el distrito en manos de Arturo Rojas, de Juntos por el Cambio. La victoria a favor de éste fue amplia, ya que sumó 58,99%, mientras que el actual alcalde registró 26,92%.
En Pilar, por ahora, la diferencia está en contra del intendente Nicolás Ducoté y a favor de Federico Achával, quien suma 86.951 votos (46,59%), frente a los 84.331 (45,19%) del candidato amarillo. Sin embargo, el final está abierto puesto que aún resta escrutar el 7% de las mesas.
En Quilmes, el intendente Martiniano Molina perdió en manos de la camporista Mayra Mendoza. La joven dirigente cosechó 166.243 votos (49,55%), mientras que el actual jefe comunal sumó 144.816 (43,16%).
En Ramallo, con todas las mesas escrutadas (86), el intendente peronista Mauro Poletti perdió su distrito por 44 votos en manos Gustavo Perie, de Juntos por el Cambio. Mientras el candidato del Frente de Todos sumó 11.062, su oponente lo hizo por 11.106.
En Roque Pérez, quedan dos mesas por escrutar, pero por ahora la diferencia está a favor del opositor Juancho Cravero, quien supera al intendente peronista Juan Carlos Gasparini por apenas 8 votos. Si bien en las redes ya lo dan ganador al actual jefe comunal, habrá que esperar el escrutinio definitivo. El provisorio, lo da perdedor al alcalde, quien registra 4.088 votos.
En Saavedra, la tendencia de las PASO se confirmó y el intendente peronista Hugo Corvatta perdió el distrito al sumar 6.265 votos (46,01%), mientras que Gustavo Notariago, de Juntos por el Cambio, cosechó 6.669 (48,98%).
Saliquelló, El orden quedó exactamente igual que en las elecciones primarias, por lo que el intendente de Juntos por el Cambio, Jorge Hernández, salió tercero en las elecciones de este domingo. El alcalde sumó 1.715, mientras Ariel Sucurro, del Frente de Todos, quien ganó los comicios, registró 2.065. El segundo puesto fue para Juan Nosetti, del vecinalismo.
En San Vicente, las primarias ya lo habían anticipado. Finalmente, el intendente de Juntos por el Cambio, Mauricio Gómez, perdió la intendencia en manos de Nicolás Mantegazza, del Frente de Todos. El joven dirigente peronista sumó 56,89% mientras que el alcalde lo hizo por 31,28%.
En otros seis distritos de la Provincia, los intendentes decidieron no competir por la reelección, pero dieron la bendición para que otro candidato lo haga en su lugar. Sin embargo los elegidos no lograron retener los distritos que fueron arrebatados por la oposición local.
En San Antonio de Areco, como el intendente Francisco Durañona encabezó la lista de senadores provinciales por la Segunda Sección, fue Nicolás Marinkovic el candidato del Municipio. Sin embargo, no consiguió retenerlo y perdió en manos del concejal de Juntos por el Cambio, Francisco Ratto, quien sacó 52,52% mientras que el candidato oficialista lo secundó con 45,14%.
En Las Flores, Alberto Gelené volverá a comandar el distrito después de cuatro años, al superar al candidato oficialista a Federico Alejandro, quien compitió en lugar del intendente Ramón Canosa, quien decidió no presentarse para la reelección. Gelené ganó de manera abrumadora, con el 59,57%; mientras que su oponente registró el 37,58%.
En Luján, si bien el intendente Oscar Luciani decidió no presentarse para la reelección, Facundo Casset, quien compitió en su lugar con Juntos por el Cambio, no logró retener el distrito para la alianza al ser superado por Leonardo Boto, del Frente de Todos, quien se impuso con el 45,10% de los votos. El oficialista, en tanto, sumó 41,14%.
En Coronel Suárez, regreso triunfal para el ex intendente Ricardo Móccero, quien cosechó el 52,54% de los votos, dejando fuera de competencia a Alberto Fernández (de Juntos por el Cambio) que registró el 44,12%. En este caso, el intendente Roberto Palacio había decidido no competir, por lo que el 11 de agosto el oficialismo se midió en internas para elegir el candidato que competiría en las generales.
En General Guido, cuando el histórico intendente Aníbal Loubet anunció que no competiría por las elecciones, pensó Walter Arias lograría retener el distrito en su nombre. Pero su candidato perdió por apenas 37 votos, al sumar 1.030. Carlos Rocha, del Frente de Todos, se quedó con la elección al registrar 1.067. Las 10 mesas ya fueron escrutadas en su totalidad.
En Capitán Sarmiento, si bien el intendente Oscar Ostoich no buscó la reelección, quien compitió en su lugar fue su esposa, Irma Elida Negri, quien no logró remontar el resultado de las PASO y finalmente perdió frente al ex secretario de Energía, Javier Iguacel. El funcionario macrista cosechó el 47,36% de los votos, mientras que la elegida del Frente de Todos se quedó con el 35,52%. La diferencia entre ambos fue cercana a los 1.200 votos.
Los casos de los municipios de Moreno y Presidente Perón, también merecen una aclaración aparte. Es que en ambos casos los actuales intendentes perdieron las internas en sus distritos en manos de candidatas mujeres y quedaron fuera de competencia en las PASO. En Moreno, Walter Festa fue derrotado por Mariel Fernández, del Movimiento Evita; y en Presidente Perón, Aníbal Regueiro fue abatido por la massista Blanca Cantero. Las dos ganaron las elecciones de este domingo y serán intendentes el 10 de diciembre.

COMPARTIR:

Comentarios