Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 03:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  28 de octubre de 2019
El murciélago, un aliado que presta un gran servicio
Existen en el mundo más de 1.200 especies de este mamífero que usualmente es poco valorado.

Según la especie se alimentan de  frutos, polen, peces, sangre o  insectos: pueden llegar a ingerir más de 1.000 mosquitos en una noche, siendo un gran controlador de plagas. Octubre es el mes de la concientización sobre su importancia en  Latinoamérica, y  Fundación Temaikèn suma información con el objetivo de desmitificarlo  y colaborar con su conservación.

Buenos Aires, 28 de octubre de 2019.- El murciélago tiene mala fama: mitos, leyendas y otras historias lo han perjudicado históricamente, a pesar de tener un rol fundamental en el equilibrio de ecosistemas. Por tal motivo, la Fundación Temaikèn trabaja en equipo para conocer, conservar y compartir un poco más sobre los hábitos  del único mamífero volador del mundo.

Como algunos de ellos se alimentan de frutas son excelentes dispersores de semillas ayudando al mantenimiento y regeneración del bosque. Además un murciélago insectívoro puede llegar a comer más de 1000 insectos en una sola noche, controlando así plagas y vectores de enfermedades.

El avance urbano y el desconocimiento general provocan que estas especies sean desplazadas de sus hábitats y refugios, priorizando que se tomen acciones para detener la pérdida de especies y poblaciones. Con el objetivo de promover el aprecio, reconocimiento, respeto y conservación de estos animales en Latinoamérica, el 1° de octubre se celebró el Día Latinoamericano del Murciélago, como parte de los acuerdos de los miembros de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM),

“Una de las estrategias es la investigación y difusión en la comunidad de la importancia de su conservación, es por eso que desde Fundación Temaikèn investigamos las poblaciones de Osununú, acompañando a distintos científicos nacionales e internacionales en trabajos de campo que promueven un mayor conocimiento de estas especies” aseguró Maria Paula Bertolini,  Bióloga  de Fundación Temaikèn.

 

Tipo de animal

Son los  únicos mamíferos que vuelan, y de vida nocturna. Se encuentran en todos los continentes y hay más de 1.200 especies: frugívoros (que comen frutos), insectívoros (que comen insectos), vampiros (se alimentan de sangre) o polinívoros (que se alimentan del polen). Algunos incluso, comen peces.

 

 

 

 

Su función

Controlan insectos, son insectívoros. Los que están en Buenos Aires se alimentan de insectos que pueden ser plaga para el ser humano o contagiar enfermedades como el dengue y la chikungunya .

También para la agricultura son sumamente importantes polinizadores y  como control de insectos, evitando el uso de ciertos agroquímicos.

 

¿Dónde viven en la ciudad?

En las ciudades podemos encontrarlos en edificios o en cuevas de árboles. Uno de los problemas existentes es que los murciélagos se alojan en construcciones humanas y son desplazados o eliminados por las personas, causando un daño en el ecosistema. Aprender a convivir con ellos y la construcción de refugios para brindar un lugar seguro a estas especies silvestres es una solución.

 

¿Y si ingresan a una casa o departamento?

Es importante que si un murciélago entra a una habitación se mantenga la calma, considerando que el murciélago también quiere salir de la casa. El procedimiento correcto es abrir las ventanas de la habitación, apagar las luces y cerrar la puerta, para que el animal pueda salir solo.

 

¿Y si hay una colonia en el edificio?

En este caso se debe contactar a especialistas en manejo animal.

 

¿Cómo es su visión, es cierto que son ciegos?

No, pero es cierto que muchas especies, sobre todo las insectívoras, desarrollaron un sistema mucho más eficiente para capturar insectos de noche que los ojos y es el  sistema de eco localización que les permite ubicarse a través del sonido y los rebotes de éste. Por esto tienen las orejas de gran tamaño.

 

¿Qué relación hay entre los murciélagos y el contagio de rabia?

Al ser mamíferos pueden contraer diversas enfermedades, pero la rabia puntualmente es más común en perros que en murciélagos. Si un murciélago nocturno está enfermo puede haber señales como que  si empiece a tener comportamientos erráticos como volar de día o quedarse en el piso.  

 

Los murciélagos en la provincia de Misiones

Misiones es la Capital Nacional de la Biodiversidad, allí existe un área particular en la que habitan al menos 15 de las 63 especies identificados en nuestro país. Es la Reserva Natural Osununú donde se trabaja en el estudio y conservación de estos aliados.  Junto al vecino Parque Provincial Teyú Cuaré la zona ha sido reconocida como Área Importante para la Conservación de los Murciélagos (AICOM) a nivel latinoamericano.

 

El imponente peñón de la Reserva, de más de 100 metros de altura, posee grietas donde habitan algunas de estas colonias. El área posee una rica historia natural y cultural, vinculado a personajes relevantes como Carlos Thays y Horacio Quiroga.

 

Allí se pueden encontrar desde la especie más común en Argentina, el murciélago pardo común, hasta ejemplos raros de avistar como el murciélago de hombros blancos, del que no se conoce mucho más que sus horarios  comunes de avistaje, las características manchas en cada hombro y la predilección por el consumo de fruta carnosa.

 

Compartimos una galería de imágenes sobre el estudio e investigación de estos mamíferos en la Reserva: https://drive.google.com/open?id=1QViQAs60wiGUAm9P30_lfhzxWPkGaW3X

Fotos: Gonzalo Prados

 

Para conocer más sobre el trabajo de la Fundación en la Reserva Natural Osununú: https://www.temaiken.org.ar/area-bajo-proteccion-privada

 

 

SEMANA DEL MURCIÉLAGO EN TEMAIKÈN

 

Del 30 de octubre al 3 de noviembre Temaikèn te invita a conocer TODO sobre los murciélagos, en 3 actividades:

 

-           Mitos y verdades: Sábado 2 y domingo 3, a las 11.30h. Un encuentro con los especialistas del Bioparque, donde vas a descubrir la verdad sobre esta increíble especie. Los murciélagos duermen de día? Se alimentan de sangre? Qué comen? Por qué son tan importantes para el ecosistema? Todo esto y mucho más, en un ambiente increíble donde podrás verlos bien de cerca.

 

-           Encuentro con cuidadores. Todos los miércoles, jueves y viernes, a las 15h podés participar de ese Momento Único donde verás cómo se alimentan, en un espacio inmersivo para apreciar con detalle todo sobre estos mamíferos voladores. Los especialistas de Temaikèn te contarán todos los detalles sobre el comportamiento de los murciélagos más grandes del mundo.

               

-           Zorros voladores. Una de las Experiencias Inolvidables de Temaikèn, donde podrás ingresar al ambiente junto con el cuidador y participar de una sesión de alimentación. Todos los sábados, domingos y feriados, a las 15h. Esta experiencia tiene un cupo limitado de 15 personas y es apta a partir de 7 años. Podés reservar tus lugares en temaiken.org.ar/experiencias-inolvidables   



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

Fcias de turno en Los Toldos

 

Los turnos en Farmacia, comienzan  a las 8 hs

 hasta las 08:30 hs del dìa siguiente

      MES DE NOVIEMBRE 2019

 

Día 1: Fcia MAFFEO                          

Dìa 2: Fcia SAN JUAN

Dìa 3: Fcia SAN JUAN

Dìa 4: Fcia RAMONTELLI

Dìa 5: Fcia  STA ROSA

Dìa 6: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 7: Fcia MAFFEO

Dìa 8: Fcia SAN JUAN

Dìa 9: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 10: Fcia ABARRATEGUI

Dia 11: Fcia STA ROSA

Dìa 12: Fcia RAMONTELLI

Dìa 13: Fcia STA ROSA

Dìa 14: Fcia SAN JUAN

Dìa 15: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 16: Fcia STA ROSA

Dìa 17: Fcia  STA ROSA

Dìa 18: Fcia  RAMONTELLI

Dìa 19: Fcia  SAN JUAN

Dìa 20: Fcia SAN JUAN

Dia 21: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 22: Fcia  MAFFEO

Dìa 23: Fcia RAMONTELLI

Dìa 24: Fcia RAMONTELLI

Dìa 25: Fcia  MAFFEO

Dìa 26: Fcia SAN JUAN

Dìa 27: Fcia ABARRATEGUI

Dìa 28: Fcia STA ROSA

Día 29: Fcia RAMONTELLI

Día 30: Fcia  MAFFEO

Direcciones:

San Juan: Coliqueo 70

Fontana: Mitre 598

Sta Rosa: San Martìn 325

Lahuen: 6 de Agosto 298

Maffeo: Coliqueo 650

                                                  

 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202

Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996
 

 

NECROLOGICAS

 

OCTUBRE 2019

1.- Falleció el día 04, a la edad de 74 años CARLOS HECTOR GRAMIGNA

Casa de duelo Uruguay 667

2.- Falleció el día 04, a la edad de 87 años, PEDRO GERARDO VAQUERO

Casa de duelo Sarmiento 1040

3.- Falleció el día 07, a la edad de 94 años ALFONSO JUAN FRANCISCO

Casa de duelo Eva Perón 40

4.- Falleció el día 10, a la edad de 92 años ISMAEL FROSART

Casa de duelo Lettieri 642

5.- Falleció el día 10, a la edad de 99 años ISOLINA DOMINGA CAMPANA vda de TABERNA

Casa de duelo Avellaneda 319

6.- Falleció el día 10, a la edad de 92 años ISMAEL FROSART

Casa de duelo Lettieri 642

7.- Falleció el día 17 a la edad de 90 años ISMAEL REDONDO

Casa de duelo Dorrego 440

8.- Falleció el día 18, a la edad de 81 años, ELIGIO VICTOR PLET

Casa de duelo Dean Funes 532

9.- Falleció el día 16, a la edad de 89 años JOSE MARIA "Pepe" VAZ FILIPE

Casa de duelo Saavedra 170

10.- Falleció el día 21, a la edad de 72 años AMANDA NATIVIDAD LOPEZ de BASILE

Casa de duelo Mariano Moreno 370

11.- Falleció el día 22, a la edad de 73 años DELFOR NORBERTO RATTI

Casa de duelo Cuartel 7 - San Emilio

12.-  Falleció el día 24, a la edad de 53 años, MARINA ELIZABETH RODRIGUEZ

Casa de duelo Pueyrredon 1506

13. Falleció el día  26, a la edad de 75 años, ZULEMA DELFINA CAYUQUEO

Casa de duelo Passo 1144

14.- Falleció el día 27, a la edad de 81 años, MARIA ESTHER YANQUELEN

Casa de duelo Italia 1499

15.- Falleció el día 31 a la edad de 81 años, BLANCA MARTHA CUTO

Casa de duelo Uruguay 267

 

NOVIEMBRE 2019

1.- Falleció el día 02 a la edad de 23 años JUAN CRUZ GUTIERREZ

Casa de duelo Reconquista 370

2.- Falleció el día 03, a la edad de 86 años, MODESTO JUAN de ANTONI

Casa de duelo Las Heras 856

3.- Falleció el día 04. a la edad de 88 años PADRE MANUEL VENTURA GODOY

Casa de duelo Mitre 1042

 

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No podrás esperar tener razón en cada opinión que des. Deja tu orgullo de lado y acepta los errores que te serán marcados. Evalúa tu conducta del fin de semana antes de hacer ningún reclamo a tu pareja. Se justo a la hora de juzgarla. No dejes que el tiempo se te escurra entre los dedos. Utiliza cada segundo que tengas a tu alcance de la forma más optima.Sugerencia: Evita incurrir en conductas que sabes despertarán en ti las ansias de recaer en hábitos que estas intentando dejar permanentemente.

 
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet