Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 17:22 - Qué tener en cuenta para el control de malezas en los cañaverales / Estudian el estado de la biodiversidad en establecimientos agropecuarios / Finaliza el plazo para presentar documentación de asignaciones familiares / Pastoreo combinado, una estrategia para producir y preservar / La Federacion de educadores Bonaerense Los Toldos Informa / Milei mueve a sus damas por el mundo para explicar su modelo / Argentina avanza en un acuerdo con Bolivia para garantizar la provisión de gas en invierno / Cumpleaños de Mirtha Legrand: las particulares frases de los abanicos / Brote de dengue en provincia de Buenos Aires: situación, prevenciones y uso de repelentes / Banco Provincia: continúa el descuento en carnicerías y verdulerías con Cuenta DNI / Realizan campaña contra el dengue / Familiares de Jorge Julio López pidieron cotejar en ADN de los huesos aparecidos en La Plata / La sequía hizo caer las exportaciones bonaerenses un 20,5% durante 2023 / Comenzó la venta de pasajes para trenes de larga distancia para viajar en marzo y abril / Los bancos anunciaron un aumento de hasta el 100% en comisiones de tarjetas de crédito / WhatsApp suma funciones para mejorar los mensajes / La venta de medicamentos recetados cayó 26% y preocupa la interrupción de tratamientos / Por primera vez usan terapia asistida con perros para pacientes internados en el Garrahan / Brusca caída del turismo en la temporada 2024: la peor desde la pandemia / Provincia traslada a usuarios la quita de subsidios de nación en energía eléctrica /

29 de agosto de 2019

En Bolivia este año ya se quemaron 1,8 millones de hectáreas

Marlene Quintanilla, directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza de Bolivia, habló sobre el incendio en la Amazonia que también impacta con crudeza a ese país y aseguró que este "es un desastre que ocurre todos los años".

"Brasil y Bolivia son los países que continuamente cada año tienen este problema de las quemas e incendios y Brasil abarca la mayor superficie afectada por la extensión del país, pero en Bolivia es un desastre que ocurre todos los años", afirmó.

Quintanilla explicó que la ONG hace un monitoreo de esta situación desde 2012 luego de un evento de gran magnitud en 2010 donde se quemaron más de 6 millones de hectáreas, pero datos de la NASA hablan de más de 10 millones.

"El 2010 fue bárbaro y en 2016 se afectaron casi 4 millones de hectáreas. Coincidió con el fenómeno del Niño, y lo que sorprende este año es que es seco. Hicimos una evaluación de las condiciones climáticas y las afectadas han reducido su lluvia o precipitación en un 60% y ya se afectó más de la superficie del año pasado", profundizó.

Según los datos de la fundación, el año pasado más de un millón y medio de hectáreas fueron afectadas por el incendio y el monitoreo actual indica que hasta agosto hay 1.8 millones de hectáreas afectadas.

Frente a este escenario, Quintanilla asegura que lamentablemente la quema de pastizales para la agricultura "es una mala práctica que se viene desarrollando en el país, sobre todo en las tierras bajas".

Sin embargo, aclaró que esta costumbre "no era muy común hace 30 o 40 años porque los pueblos indígenas siempre han tenido una compatibilización de uso de los recursos más con la conservación de los bosques". "A medida que se van interviniendo para la expansión ganadera vamos teniendo este tipo de desastre", manifestó.

"Se ha quemado muchísimo para la ganadería de ramoneo tanto en Santa Cruz como en Deni que son pampas que en la época húmeda se convierten en zonas de inundación y en época de sequía en pastizales y para la ganadería les prenden fuego para incentivar el rebrote para el ganado", precisó.

"Esta práctica en un año normal tiende a controlarse y no tiende a expandirse, pero este año es atípico porque se ha concentrado por la sequía una alta cantidad de biomasa seca que ahora se convierte en un combustible letal", planteó. "Cualquier chispa de fuego se expande demasiado", apuntó.

Además advirtió que este año se le sumaron las medidas políticas. "Este año prácticamente hay un decreto de que sí se puede ampliar el área agrícola a tierras de producción forestal permanente, que Bolivia hace quince años atrás había delimitado", detalló.

Quintanilla opinó que "no se trata de un tema de educación, sino de mala concepción de los riesgos". "En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en distintos barrios queman basura para abaratar costos, no quieren trasladar biomasa y hay desconocimientos de cómo trasladarla y los niveles de contaminación es tremenda", comentó.

"Nos falta muchísimo en lo político, en lo ciudadano y en la población agrícola. No concebimos buenas prácticas para la producción, ni tampoco manejamos bien el tema de la basura", reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá

COMPARTIR:

Comentarios