Hoy es miercoles 17 de julio de 2019 y son las 19:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /


  14 de junio de 2019
Todos somos periodistas por Malú Kikuchi
El periodismo es una actividad vieja y una profesión relativamente nueva. La palabra define actividades que se realizan en ciclos reiterados. Viene del latín, “periodicus” y del prefijo griego, “ismo”, tendencia. El periodista es, o debiera ser, el intermediario entre la información y la gente...

Hoy se celebra el día del periodista en la Argentina. Lo hace desde 1938. Se decidió en un congreso de periodistas en Córdoba. Fue para honrar la aparición de “La Gazeta de Buenos Aires”, creación de Mariano Moreno el 7 de junio de 1810, para difundir en las provincias las ideas patrias.

Era una suerte de boletín oficial. Pero fue el primer periódico a partir de la Revolución de Mayo. Anteriormente existió el “Telégrafo Mercantil”* 1801, del español Francisco Cabello y Mesa; el bilingüe “La estrella del sur”, 1807, editado en Montevideo (ingles /español) y el diario de Manuel Belgrano, “El Correo de Comercio”, que apareció el 3 de marzo de 1810.

La libertad de expresión, consagrada en la Constitución Nacional de 1853, artículo 14, tiene una larga historia que empieza en 1811, con un decreto de la Junta Grande. Se podría decir que nació con la Patria y se espera que siga vigente. Hoy más que nunca, esa libertad es indispensable.

Pero el periodismo no nació en la Argentina. El primer diario conocido en occidente, fue “El acta diurna”, creación de Julio César, siglo I aC, colocado en el foro romano. En la Baja Edad Media, se repartían hojas escritas con noticias comerciales/económicas, en las calles de las provincias burguesas.

En Venecia se vendían las hojas escritas al precio de una “gaceta”, que era la moneda usada por los vénetos en el siglo XVI. De ahí el nombre de tantísimas publicaciones. Ya en los siglos XVII, XVIII y XIX, los políticos descubrieron el inmenso poder de las “gacetas” para llegar a la gente.

También se descubrió el potencial comercial del periodismo. Surgieron los primeros periódicos parecidos a los actuales. En EEUU, Joseph Pulitzer, con el “New Yok World” y Willian Randolph Hearst con el “New York Journal”, grandes diarios, comenzaron una guerra despiadada entre ellos.

¿Cómo nació la prensa amarilla? Además de la primera tira cómica, “The Yellow Kid”* en 1895, que se publicaba con dos autores distintos en ambos diarios. Fue el New York Press, diario serio y nada sensacionalista que le puso el nombre de “prensa amarilla”, usando el doble sentido de “amarillo” y el de “cruel y cobarde” que tiene “yellow” en inglés.

Alrededor de 1880 aparecieron empresas que recolectaban información que luego vendían a los diarios. Así nacen las agencias de noticias. Con la telegrafía y la fotografía, la difusión de noticias se facilitó enormemente. Hoy en día las noticias se conocen al producirse el hecho.

Acá, en la Argentina, ya en 1867 apareció “La Capital” de Rosario, fundado por Ovidio Lagos y Eudoro Carrasco. En 1869, “La Prensa” de José C. Paz y “La Nación” de Bartolomé Mitre en 1870. Ya en el siglo XX, en 1945, aparece Clarín, fundado por Roberto Noble. Son diarios que sobreviven.

En cuanto al periodismo, se divide en gráfico, radial, televisivo y digital. El periodismo puede ser de investigación, político, económico, deportivo, científico, internacional y de cualquiera otra actividad humana. Desde las agencias llega la información, luego los periodistas con firma, opinan.

Hoy en día, con la proliferación de las redes sociales y el periodismo digital que permite que los lectores opinen sobre lo que leen, todos somos periodistas. Más bien opinólogos sin filtro, sin responsabilidad editorial. Muchas veces es muy molesto, no omite insultos ni palabras chocantes.

A pesar de todo, la libertad de expresión, que por largos periodos ha sido cercenada en la Argentina, se impone. Aunque llegue a ser realmente desagradable, la posibilidad del lector de opinar como mejor le parezca, prevalece. Y eso es bueno. Sin libertad de expresión, no hay República.

¡Feliz día del periodista! A los que trabajan de periodistas y a todos los que opinan al respecto.

Malú Kikuchi

* “Yellow”, amarillo en inglés. También quiere decir, cruel, cobarde.

* “Telégrafo mercantil, rural, político, económico e historiográfico del Río de la Plata”, que ese era su nombre completo.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

 

JUNIO

1.- Falleció el día 03, a la edad de 81 años RAUL ANIBAL ROSATTO

Casa de duelo: Cabo Baigorria 31 

2.- Falleció el día 07, a la edad de 90 años NELIDA IRENE CASTILLO vda de MORA

Casa de duelo Mitre  380

3.- Falleció el día 09, a la edad de 65 años ALBERTO EDUARDO ORTIZ

Casa de duelo Hipolito Irigoyen 526

4.-  Falleció el día 13, a la edad de 92 años, DIEGO FEDERICO

Casa de duelo  1° de Mayo 758

5.- Falleció el día 13, a la edad de 93 años, ANDRES CALDERON

Casa de duelo Alvear 178

6.-  Falleció el día 15, a la edad de 86 años, OSCAR ROGELIO TEILLERI

Casa de duelo Coliqueo 751

7.- Falleció el día 15, a la edad de 90 años INES LOPEZ

Casa de duelo Passo 814

8.- Falleció el día 16, a la edad de 82 años JUAN JOSE GAILLARD

Casa de duelo Urquiza 656

9.- Falleció el día 20, a la edad de  76 años, DELFINA SARA COÑA

Casa de duelo Dean Funes 1218

10.- Falleció el día 23, a la edad de 84 años, ANITA NELIDA DOMAGALA

Casa de duelo  Urquiza 534

JULIO

 

 

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
JULIO 2019
 
Día 1: Fcia RAMONTELLI
Dìa 2: Fcia MAFFEO
Dìa 3: Fcia SAN JUAN
Dìa 4: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 5: Fcia  STA ROSA
Dìa 6: Fcia RAMONTELLI
Dìa 7: Fcia RAMONTELLI
Dìa 8: Fcia MAFFEO
Dìa 9: Fcia SAN JUAN
Dìa 10: Fcia ABARRATEGUI
Dia 11: Fcia STA ROSA
Dìa 12: Fcia RAMONTELLI
Dìa 13: Fcia MAFFEO
Dìa 14: Fcia MAFFEO
Dìa 15: Fcia SAN JUAN
Dìa 16: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 17: Fcia  STA ROSA
Dìa 18: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 19: Fcia  MAFFEO
Dìa 20: Fcia SAN JUAN
Dia 21: Fcia SAN JUAN
Dìa 22: Fcia  ABARRATEGUI
Dìa 23: Fcia STA ROSA
Dìa 24: Fcia RAMONTELLI
Dìa 25: Fcia  MAFFEO
Dìa 26: Fcia SAN JUAN
Dìa 27: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 28: Fcia ABARRATEGUI
Día 29: Fcia STA ROSA
Día 30: Fcia RAMONTELLI
Dïa 31: Fcia MAFFEO
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet