Viernes 29 de Mayo de 2020

  • 17.1º
  • Soleado con bruma

17.1°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

3 de junio de 2019

CUENTA REGRESIVA Falta un mes para el impactante Eclipse Total de Sol del 2 de julio. LOS TOLDOS será un lugar privilegiado para verlo

El fenòmeno -expreso Martìn Fernàndez desde la dirección del Planetario San Luis- ocurrirà debido a que la Tierra, la Luna y el Sol formaràn una lìnea recta en el espacio provocando que el satélite natural se interponga entre nuestro planeta y el astro rey interrumpiendo la llegada de su luz eclipsandolo.

Desde las 16:30, a medida que transcurran los minutos, avanzarà el eclipse parcial y el disco lunar continuarà tapando cada vez màs al disco solar generando una creciente oscuridad, bàjas de las temperaturas y, cuando el reloj marque las 17:41 del atardecer sanluiseño, llegarà el momento en que el dìa se transformarà repentinamente en noche.

En èse momento -continuaron- lo primero que se apreciarà serà un increíble y repentino destello de luz que rodearà el eclipse total haciéndose visible un sector de la atmòsfera del Sol denominado Corona que los científicos, aprovechando el fenómeno, comenzaràn a documentar para su posterior estudio.

Los integrantes del organismo agregaron que la fase total del eclipse puntano tendrá una duración máxima de 2 minutos y 19 segundos tiempo durante el que además de la Corona solar se podrá ver en el resto del firmamento la aparición de las estrellas y los planetas Marte y Mercurio al Noroeste y Jùpiter al Sureste sobre las Sierras Comechingones.

Asì mismo explicaron que simultáneamente se levantarà viento ya que el aire de la atmòsfera pronunciarà su movimiento debido a la brusca caída de las temperaturas provocadas porque el satélite selenita estarà bloqueando 100% a la estrella central del sistema.

Al cabo de los 2 minutos y 19 segundos de la totalidad se producirá en el borde inferior izquierdo del eclipse un destello de luz denominado informalmente en el ambiente científico “anillo de diamantes” a partir de lo cual muy lentamente el Sol reaparecerà colosal produciendo un nuevo amanecer de 360º en torno al observador modificando a su paso el colorido de las imponentes sierras puntanas y el Valle del Conlara.

Pero el espectáculo astronómico no terminarà ahì ya que el Sol continuarà su descenso hacia el horizonte Noroeste y, cerca de las 18:23, millares de fotografías y videos documentaràn el impresionante momento en que el Sol tendrá un ocaso monumental ya que se ocultarà aùn eclipsado por la Luna.

COMPARTIR:

Comentarios