Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:53 -

27 de mayo de 2019

Liliana González: “La familia debería educar para que la escuela pueda enseñar”

Con estas palabras, la escritora, docente y licenciada en Psicopedagogía, especialista en niños y adolescentes, refirió a las principales problemáticas en torno a la crianza y la necesidad de una “construcción” de los hijos desde la infancia para un mejor desempeño integral en el futuro.

La elección entre contarles un cuento o regalarles un celular, llevarlo a una guardería o dejarlos al cuidado de sus abuelos o tíos, son algunos de los ejemplos con los que González analiza la construcción de los niños durante la crianza, asegurando que toda la responsabilidad recae sobre los padres, sus “arquitectos”.

 

Para dar detalles al respecto, la disertante fue entrevistada en Radio Libertad, donde explicó: “La palabra construcción está puesta apropósito para revertir un poco las teorías genetistas, biologicistas con las que pareciera que todo es heredado. Sin dudas hay cuestiones que se heredan, pero todo lo demás es una construcción a puro amor y límites donde el niño no exige nada, los arquitectos son los padres y los obreros que construyen a esos hijos”.

 

Por otra parte, la profesional criticó el hecho de que los padres “se han olvidado de que la educación comienza en el hogar y no en el jardín de infantes”. Robos de útiles a sus compañeros, insultos a sus pares y a los docentes, desinterés y falta de discernimiento entre el comportamiento dentro del aula y durante el recreo son algunos de los comportamientos habituales y que dan cuenta de la falta de modales que se generan dentro de los grupos familiares ante la falta de disciplinamiento y educación.

 

Para finalizar, enfatizó: “Hay que revertir la escuela y no hay que achicarse frente a estas generaciones que creen que porque manejan mejor la tecnología lo saben todo porque hay un saber de la vida que los niños y los adolescentes todavía no lo tienen porque no lo han vivido. Hay una transmisión de valores que la tiene que hacer el docente, en este sentido necesitamos una escuela que nos entusiasme y que nos provoque llevándonos a realizar buenas preguntas, que despierte la curiosidad”.

COMPARTIR:

Comentarios