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19 de marzo de 2019

Los planes de ahorro para la compra de autos cayeron 53%

Según datos proporcionados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, unos 100 mil suscriptores tienen problemas para enfrentarse al aumento de las cuotas.

Los planes de ahorro para la compra de automóviles cayeron 53,3% en febrero de 2019 y, de esta manera, completaron seis meses consecutivos de un retroceso de más de 50%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

Desde el sector, atribuyen la caída al aumento de la cuotas, que en un periodo de un año crecieron hasta 100% en muchos casos. De esta manera, los salarios, que han tenido una actualización menor, no alcanzan para pagar los valores que se dispararon.

Esto causó que uno de cada cuatro suscriptores esté intentando vender o dar de baja su plan. Hay unos 100 mil suscriptores que presentan este tipo de problemas.

Este cuadro devino, además, en una situación atractiva para oportunistas que logran comprar carteras enteras de planes que, en algunos casos, ya están pagados a la mitad.

El inconveniente radica en que, si bien la mayoría de las automotrices ofrecen bonificaciones por las compras de contado, para las cuotas de los planes lo que importa es el precio de lista. Por ende, las mismas aumentan a pasos agigantados.

Ya hay se han hecho cientos de presentaciones judiciales y en los organismos de defensa al consumidor e, incluso, existe un proyecto de ley, impulsado por la diputada nacional del Frente Para la Victoria María Emilia Soria, para garantizar la equidad y sostenibilidad a las compras con planes de ahorro para vehículos.

Las ventas financiadas, que representan a un 41,8% de la operaciones, tiene al momento de retirar el vehículo gastos que representan un 10% del valor del mismo, también calculado sobre el precio de lista, más los costos de seguro y patentes.

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