Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:27 -

19 de marzo de 2019

Falleció Máximo Coñequir tras una repentina descompensación.

La comunidad de pueblos originarios está de luto tras enterarse del fallecimiento de El “Lonko” Máximo Coñequir. Ocurrió luego de una descompensación repentina que tuvo.
Tenía 88 años y era referente de la comunidad mapuche Melinao radicada en Olascoaga, donde también se lleva a cabo todos los años la Fiesta de la Pachamama.

Máximo tenía 84 años. Era el lonko de la comunidad mapuche Melinao radicada en Olascoaga y uno de los principales referentes del movimiento indígena del país. En 2005 fue distinguido en Mar del Plata como “Embajador por la Paz en el Mundo y Defensor de la Cultura Aborigen de América”, sobre lo cual existe una placa en la plazoleta del Indio de su pueblo.

Gran parte de su vida se desempeñó como mecánico chapista, aunque desde 2007 se abocó a realizar su hobbie de “curar a la gente” mediante la técnica de imposición de manos. Tanta fue la importancia y trascendencia que tuvo su obra, que el propio Estado provincial le concedió una sala de la estación de ferrocarriles de Olascoaga para que abriera el primer y único “Centro Intercultural de Promoción de la Salud” del país, al cual asistían cotidianamente muchas personas con la fe de curarse de sus respectivas dolencias y enfermedades; “todos los días tengo testimonios de gente que se curó”, manifestó en una oportunidad el Lonko.

Máximo fue el principal impulsor de la colocación del mangrullo de Olascoaga y también quien promovió allí la realización de la Fiesta de la Pachamama. Su fallecimiento constituye una gran pérdida para toda la comunidad.

Fuente: Bragado TV.

COMPARTIR:

Comentarios