Sábado 23 de Octubre de 2021

Hoy es Sábado 23 de Octubre de 2021 y son las 00:50 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

19 de marzo de 2019

Falleció Máximo Coñequir tras una repentina descompensación.

La comunidad de pueblos originarios está de luto tras enterarse del fallecimiento de El “Lonko” Máximo Coñequir. Ocurrió luego de una descompensación repentina que tuvo.
Tenía 88 años y era referente de la comunidad mapuche Melinao radicada en Olascoaga, donde también se lleva a cabo todos los años la Fiesta de la Pachamama.

Máximo tenía 84 años. Era el lonko de la comunidad mapuche Melinao radicada en Olascoaga y uno de los principales referentes del movimiento indígena del país. En 2005 fue distinguido en Mar del Plata como “Embajador por la Paz en el Mundo y Defensor de la Cultura Aborigen de América”, sobre lo cual existe una placa en la plazoleta del Indio de su pueblo.

Gran parte de su vida se desempeñó como mecánico chapista, aunque desde 2007 se abocó a realizar su hobbie de “curar a la gente” mediante la técnica de imposición de manos. Tanta fue la importancia y trascendencia que tuvo su obra, que el propio Estado provincial le concedió una sala de la estación de ferrocarriles de Olascoaga para que abriera el primer y único “Centro Intercultural de Promoción de la Salud” del país, al cual asistían cotidianamente muchas personas con la fe de curarse de sus respectivas dolencias y enfermedades; “todos los días tengo testimonios de gente que se curó”, manifestó en una oportunidad el Lonko.

Máximo fue el principal impulsor de la colocación del mangrullo de Olascoaga y también quien promovió allí la realización de la Fiesta de la Pachamama. Su fallecimiento constituye una gran pérdida para toda la comunidad.

Fuente: Bragado TV.

COMPARTIR:

Comentarios