Lunes 20 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 20 de Septiembre de 2021 y son las 02:15 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

28 de febrero de 2019

Brasil cerró el ingreso de peras y manzanas de Argentina

Es por la presencia de la plaga carpocapsa. Afecta a Río Negro y Neuquén. El titular de la federación de productores de la zona dijo que el Senasa trabaja para buscar una solución...

El Gobierno brasileño decidió este miércoles cerrar por tiempo indeterminado las puertas a las peras y manzanas producidas en el Alto Valle de Río Negro, debido a la presencia de la plaga carpocapsa.

El cierre de ese mercado clave fue confirmado por funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a productores de Río Negro y Neuquén.

Se trata de una noticia muy negativa para la economía de Río Negro y Neuquén, ya que las ventas a Brasil representan el ingreso de divisas por unos 150 millones de dólares anuales.

La resolución fue publicada por autoridades del Ministerio brasileño de Agricultura (MAPA por sus siglas en portugués) y remitida al Senasa.

La Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) había presionado para que el gobierno de su país cerrara las fronteras a las importaciones de peras y manzanas provenientes de Argentina.

La carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Tortricidae. Son muy conocidos en agricultura, ya que sus larvas son gusanos comunes de la manzana y la pera.

La decisión llega en un contexto de profunda crisis por parte del sector que, sólo por exportaciones, factura anualmente alrededor de $ 15.000 millones, de los que Brasil representa alrededor de $ 6.000 millones, unos US$ 150 millones.

"Se resuelve suspender el plan de trabajo que implementó el sistema integrado para el decrecimiento del riesgo asociado a la plaga de Cydia pomonella para la importación de las frutas frescas de pera (pyrus spp), manzana (malis spp) y membrillos (Cydonia de forma oblonga) procedentes de la República Argentina vigente desde noviembre de 2015", indica el texto con la firma de Carlos Goulart, director del Departamento de Sanidad Vegetal y Consumos Agrícolas (ABPM), publicado en el Boletín Oficial de Brasil.

Entre enero y febrero, el Ministerio de Agricultura brasilero dispuso el rechazo de nueve camiones con peras y manzanas por un total de unas 200 toneladas, pero ahora se produjo un cierre completo.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, dijo que en la decisión influyó también el objetivo político de Brasil de proteger a sus productores.

"Suspender las importaciones fue una medida política de Brasil, porque el mercado que ellos tienen es enorme, hay espacio para todos y necesitan de nuestra fruta", señaló.

La carpocapsa (Cydia pomonella) es conocida como gusano o polilla de la pera y la manzana, y puede expandirse entre las chacras, además de que afecta seriamente la calidad de la fruta de exportación, que, en teoría, debe tener color y formas "perfectas" en los mercados de mayor interés.

Funcionarios del Senasa y de la Secretaría de Fruticultura de Nación negocian una suspensión de la medida para que los camiones que esperan en la frontera y la fruta que permanece en frío en los frigoríficos del Alto Valle puedan comenzar a ingresar lo antes posible, indicaron fuentes oficiales.

El vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, consideró que la suspensión es una "luz amarilla que pone Brasil".

"Estamos trabajando desde cada uno de los sectores involucrados, públicos y privados, para lograr que se levante lo antes posible la suspensión", indicó.

Argentina exporta a Brasil unas 120.000 toneladas anuales de fruta desde el Alto Valle, de las cuales 90.000 son peras y 30.000 manzanas.

La actividad de la fruta da empleo a más de 50 mil personas en Río Negro y Neuquén entre trabajos directos e indirectos.

El sector exporta 320.000 toneladas de peras y 200.000 de manzanas.

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está "trabajando para poder solucionar esto lo antes posible".

"Brasil pretende como protocolo de comercialización un cero por ciento de carpocapsa. También existe una decisión política del gobierno del país vecino de defender su mercado interno. El año pasado, nosotros también pedimos una regulación de las manzanas chilenas. Son estrategias tanto comerciales como sanitarias para estar a la altura de los requerimientos que piden a nivel mundial", explicó.

"China tiene un protocolo mucho más exigente y no se cayó. Acá se ha pasado o algún empresario no ha cumplido con todo el protocolo como corresponde y generó un problema para toda la actividad", añadió.

COMPARTIR:

Comentarios