Sábado 22 de Febrero de 2020

Hoy es Sábado 22 de Febrero de 2020 y son las 03:09 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 10.8º
  • Despejado

10.8°

El clima en Los Toldos

7 de febrero de 2019

Avances en la agricultura. Desarrollan semillas de trigo resistentes a la sequía

Raquel Chan, una bióloga especializada en biotecnología vegetal del Conicet desarrolló semillas de trigo resistentes a la sequía pero que no pueden ser usadas hasta tanto no se aprueben todos los permisos y licencias para alimentos genéticamente modificados.

“Es complicado porque es una batalla entre distintas posiciones, nadie discute la tecnología, discuten lo transgénico”, explicó Chan

 

“Lo que tiene la semilla es una transformación donde se introdujo un gen de girasol que es una planta más adaptada a los ambientes que el trigo”, precisó.

“Nosotros tratábamos de entender cómo el girasol es tan adaptable y se fueron aislando distintos genes. Se le sacó el gen de la planta y se le puso a otra planta que cambia su comportamiento en cuanto a la sequía”, detalló.

No obstante aclaró que todo tiene que ver con “la posibilidad de exportar y de que cierren el mercado de exportación en otros lugares si Argentina prueba esto que se ha hecho en trigo y en soja”.

“En ambos casos pasó Senasa que son las oficinas refutatorias para alimentación humana y animal. La soja está a la espera de China porque dice que no se puede liberar nada que China no apruebe”, especificó.

Según Chan, la discusión está en el trigo “porque como es para consumo humano podría ser rechazado por distintos mercados”.

“Cada país tiene un trámite para sistema regulatorio de alimentos genéticamente modificados. Todo tiene mucho costo, porque regular no es sólo un trámite es hacer ensayos en donde se va a cultivar y demostrar esta seguridad humana y ambiental”, agregó.

En cuanto al apoyo por parte del país, manifestó: “Hay una parte del gobierno que está a favor en usar tecnología de punta y otros que son más cautos y que tienen miedo que si hacemos esto se cierren las puertas a la exportación”.

COMPARTIR:

Comentarios