Martes 29 de Septiembre de 2020

  • 11.2º
  • Mayormente despejado

11.2°

El clima en Los Toldos

7 de febrero de 2019

Avances en la agricultura. Desarrollan semillas de trigo resistentes a la sequía

Raquel Chan, una bióloga especializada en biotecnología vegetal del Conicet desarrolló semillas de trigo resistentes a la sequía pero que no pueden ser usadas hasta tanto no se aprueben todos los permisos y licencias para alimentos genéticamente modificados.

“Es complicado porque es una batalla entre distintas posiciones, nadie discute la tecnología, discuten lo transgénico”, explicó Chan

 

“Lo que tiene la semilla es una transformación donde se introdujo un gen de girasol que es una planta más adaptada a los ambientes que el trigo”, precisó.

“Nosotros tratábamos de entender cómo el girasol es tan adaptable y se fueron aislando distintos genes. Se le sacó el gen de la planta y se le puso a otra planta que cambia su comportamiento en cuanto a la sequía”, detalló.

No obstante aclaró que todo tiene que ver con “la posibilidad de exportar y de que cierren el mercado de exportación en otros lugares si Argentina prueba esto que se ha hecho en trigo y en soja”.

“En ambos casos pasó Senasa que son las oficinas refutatorias para alimentación humana y animal. La soja está a la espera de China porque dice que no se puede liberar nada que China no apruebe”, especificó.

Según Chan, la discusión está en el trigo “porque como es para consumo humano podría ser rechazado por distintos mercados”.

“Cada país tiene un trámite para sistema regulatorio de alimentos genéticamente modificados. Todo tiene mucho costo, porque regular no es sólo un trámite es hacer ensayos en donde se va a cultivar y demostrar esta seguridad humana y ambiental”, agregó.

En cuanto al apoyo por parte del país, manifestó: “Hay una parte del gobierno que está a favor en usar tecnología de punta y otros que son más cautos y que tienen miedo que si hacemos esto se cierren las puertas a la exportación”.

COMPARTIR:

Comentarios