Domingo 27 de Septiembre de 2020

  • 12.5º
  • Parcialmente soleado

12.5°

El clima en Los Toldos

29 de enero de 2019

Qué provoca la reiterada variación de calor y lluvias

El meteorólogo Sergio Jalfin explicó que el fenómeno del Niño, sumado a una especie de bloqueo atmosférico, da como resultado un enero muy lluvioso y con días de temperaturas extremas, aunque en promedio, los valores son menores a los de años anteriores.

“Hemos tenido una especie de bloqueo atmosférico durante buena parte de enero y en todos esos días se ha posicionado un frente estacionario sobre parte del Litoral y de Córdoba, activando una y otra vez tormentas, no dejando que avance el aire caliente, desplazando el aire fresco hacia la Patagonia”, indicó .

En ese sentido, añadió: “Esos bloqueos corresponden a una variabilidad propia de la atmósfera, una variabilidad intraestacional de 10, 15 o 20 días, por eso hubo tantos días de lluvia”.

“Al mismo tiempo, potenciado por el fenómeno del Niño, que cuando ese patrón se establece en las aguas del Pacífico ecuatorial a nosotros nos influencia con un incremento en las precipitaciones en buena parte de la Pampa Húmeda y el Litoral”, destacó.

En resumen, una serie de factores hacen que tengamos un enero extremadamente lluvioso y no tan caliente como debería haber ocurrido. Los calores extremos son de tres o cuatro días, pero la media del mes está por debajo de los valores habituales.

“Es una ola de calor que empezó hace unos días, con valores muy elevados y sensaciones térmicas de 45 grados, en Córdoba el lugar más caliente es laboulaye con 44,5º, es una masa de aire tropical que se transporta desde el centro de Brasil, entró por Paraguay, sur de Brasil y va al centro y norte de Argentina”, apuntó.

Jalfin anticipó que en la tarde o noche de este miércoles descenderá la temperatura, detalló.

Informe de Alejandro Bustos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios