Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 10:04 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

4 de octubre de 2018

Desarrolladores argentinos diseñan un dispositivo milimétrico con sensores para llevar en la ropa

Spora mide menos que una moneda de un peso y transmite información por bluetooth

Se llaman "wearables" a los dispositivos electrónicos que se pueden "vestir", es decir, que pueden utilizarse en la ropa o en el cuerpo.
Como ejemplos de estos dispositivos, se pueden citar los relojes que miden el rendimiento físico de los deportistas; prendas infantiles que alertan si hay que tomarle la temperatura al bebé o si se mueve demasiado al dormir; camperas, guantes y calzados calefaccionados; y ropa de bomberos con detección de tóxicos, medición de temperatura y localización.

Con el objetivo de desarrollar estos instrumentos en Argentina, la empresa Enyetech se contactó con el INTI para diseñar una plataforma con tecnología bluetooth y sensores de movimiento —acelerómetro, brújula y giróscopo—, al que denominaron Spora, que ya está disponible para que los desarrolladores trabajen en aplicaciones para su uso.

Se trata de la primera plataforma miniaturizada de este tipo. Tiene apenas 18 milímetros de diámetro y es menor a una moneda de un peso. Pero gracias a sus cuatro sensores y su capacidad de procesamiento y transmisión de datos logramos un dispositivo potente, con integración y muchas capacidades. Y hasta donde sabemos, no hay aún una plataforma de hardware abierto con estas características disponible en el mundo", cuenta Diego Brengi, ingeniero del equipo del CMNB y coordinador del proyecto en el INTI.

La idea surgió a partir de una expekriencia personal que tuvo el dueño de la empresa con su madre, quien se desmayó estando sola en su casa.

De la necesidad de conocer al instante este tipo de eventos, surgió la idea de crear un wearable. Su nombre en inglés remite a una de las cualidades destacables de este producto: se puede utilizar en la ropa o en el cuerpo.

El INTI puso a punto, probó y testeó media docena de prototipos que ahora se resumen en el Spora, la base genérica de un hardware que permite fabricar diversos tipos de dispositivos wereables de tamaño y peso reducido capaz de recoger, almacenar y transmitir una completa serie de datos que detallan los movimientos y el estado de la persona que lo utiliza a través de bluetooth a un smartphone.

COMPARTIR:

Comentarios