Jueves 17 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 17 de Junio de 2021 y son las 18:31 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

23 de septiembre de 2018

Los alimentos más remarcados de la primera quincena

 En las góndolas de los supermercados hay subas de hasta el 17% en lo que va del mes.

Por Florencia Golender
@flopa01

Entre la suba de los costos de producción y comercialización, y la caída sostenida de las ventas minoristas, hubo margen en la primera quincena de septiembre para subir los precios de los alimentos casi el 4% promedio, el doble de lo que se incrementaron en mismo período del año pasado. Si bien los primeros días del mes son los de más consumo y suelen concentrar la mayor influencia sobre la cifra mensual del inflación, “probablemente septiembre concluya con un alza de 5 o 6% que es lo que casi todos los países del mundo acumulan en un año”.

La proyección es del titular de Consumidores Libres,

Héctor Polino, que  aseguró que “si bien la devaluación aún no se ha trasladado totalmente a precios, porque no hay

consumo, todo indica que los precios no se van a mantener donde están, ya que los servicios, los combustibles y transporte van a seguir subiendo y empujando al resto”.

Las mediciones surgen del relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires. En la primera quincena del mes de septiembre, el precio de los 38 artículos de la “canasta básica de alimentos” tuvieron un aumento del 3.97%. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 27,21% mientras que “el mismo período en 2017 dio como resultado 13,66%, es muy preocupante porque es el doble y se trata de alimentos no de compras superfluas”, sostuvo Polino.

Una solución a la disparada inflacionaria que plantea el gobierno nacional es el programa Precios Cuidados que relanzó el pasado 7 de septiembre con 550 productos. “Debería llamarse ´precios descuidados´, ya que no hay ningún control y aumentan las quejas porque no hay disponibilidad en las góndolas”.

Y agregó: “en el programa hay un problema de prioridades. Sólo figuran en el listado dos productos de carne (espinazo y carne picada), una fruta (manzana) y una verdura (papa), pero hay 55 opciones de lámparas led, 20 bebidas con alcohol, 26 bebidas sin alcohol y 23 galletitas”.

Sobre los niveles de venta, el experto indicó que “por más que se mantengan los precios, el  consumo va a seguir cayendo por el contexto recesivo. La gente gasta en las boletas de los servicios públicos, lo que antes era para consumo”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet