Domingo 31 de Mayo de 2020

  • 7.5º
  • Despejado

7.5°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

12 de septiembre de 2018

Alerta en la salud. Guardias colapsadas por temor a la angina bacteriana

El Hospital Pediátrico Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires se vio abarrotado de madres preocupadas por los casos fatales de los últimos días. En otros centros médicos ocurrió algo similar

Las guardias de los hospitales pediátricos de Buenos Aires están colapsados por padres preocupados a raíz del fallecimiento de cuatro niños por la angina bacteriana Streptococcus pyogene –dos de ellos en la Ciudad de Buenos Aires, una niña en Santa Fe y otra en Posadas-.

Si bien especialistas aseguran que no se trata de una epidemia, el Hospital Pediátrico Ricardo Gutiérrez se vio abarrotado de madres con pequeños alertados por los síntomas.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epimediológica como consecuencia de la aparición de la bacteria.

La medida fue tomada para contener los brotes de la enfermedad causada por la bacteria Streptococcus pyogene, la cual produce angina con pus, placas e infecciones en la piel.

No obstante, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez descartó que se trate de una "epidemia" y en cambio aseguró que se trataba de una "enfermedad rara".

Los pacientes que contrajeron la enfermedad en el área metropolitana de Buenos Aires fueron un bebé de 5 meses, y cuatro niños de entre 3 y 7 años, según se informó, mientras que los fallecidos eran oriundos de Capital Federal y del vecino distrito bonaerense de Avellaneda.

En diálogo con la prensa dijo que “la bacteria pasa a sangre, libera toxinas, provoca una respuesta inflamatoria, que es muy perjudicial para el organismo, y aparece el shock y la mortalidad".

Los síntomas son los de una faringitis o angina, fiebre alta, molestia para tragar, secreciones en la garganta y amígdalas agrandadas. También, pueden aparecer lesiones de piel, que empiezan como una ampolla que se rompe y genera una costra color miel y se rodea de un halo color rojo; a veces hay lesiones de piel más graves como la celulitis.

COMPARTIR:

Comentarios